Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Hallazgo culinario en Oaxaca

Durante uno de nuestros recorridos por el sur del país nos encontramos, en el municipio de San Felipe Usila, con un original guiso que se prepara en un hoyo en la tierra. Se trata del Caldo de Piedra.

04-04-2013, 1:42:00 PM
Hallazgo culinario en Oaxaca
mm

#ViajeraExpertaMD y periodista cultural.

En Oaxaca, luego de la Sierra Norte, cuando el calor y la humedad se aceleran queriendo empaparlo todo, comienza la Cuenca del Papaloapan. Existe ahí una receta, simple y antigua, que atesoran los pescadores de la Chinantla -sobre todo los del pueblo San Antonio del Barrio, en el municipio de San Felipe Usila-. Se trata del Caldo de Piedra. Su principio consiste en buscar un hueco entre las rocas, cerca de un río, para utilizarlo a manera de cuenca. Dentro caen los ingredientes que han de servir al caldo: agua traída de algún manantial aledaño, chile verde, cebollín, epazote, tomate y cilantro, a veces las semillas del cilantro molidas. Luego el pescado o los mariscos. A un lado se prepara una hoguera y se calientan en ella piedras de río. Una vez que se miran arder como si estuvieran vivas, se agregan al caldo con una tenaza de madera. Su calor basta para cocerlo todo casi de inmediato, después se retiran. Y no son platos sino jícaras las encargadas de acercar a la boca ese acontecer hirviendo, ese mundo de pesca y antepasados.

La tradición

Es una receta que originalmente era ejecutada por varones, siempre a la orilla de un río y justo al final de su jornada. Usaban la pesca del día como ingrediente principal, y en su preparación quedaba implícito el tributo que los hombres hacían a sus mujeres y familias, como si encargarse de ese guisado fuera una manera de honrarlas.

Dónde probarlo

El platillo forma parte del menú de Casa Crespo, el restaurante de Oscar Carrizosa, en la ciudad de Oaxaca (Allende No. 107, Centro; Tel. 01 (951) 516 0918); solo que Oscar utiliza caldo de camarón en lugar de agua.

¿Has probado el Caldo de Piedra?  ¿Coméntanos tu experiencia!

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

1804279326_JAL_TLAQUEPAQUE_ARTESANÍAS-AMEZCUA_FP
Jalisco
11 talleres donde encontrarás las mejores artesanías de Tlaquepaque

Te llevamos a conocer los talleres donde encontrarás las mejores artesanías de Tlaquepaque.

fotos-semana-paisajes-miradores-mexico-santuario-valle-bravo-estado-mexico
Estado de México
Valle de Bravo, un lugar para el descanso espiritual

Buscamos paz cerca de la ciudad de México. Encontramos Valle de Bravo como un escondite de los ajetreos de la ciudad. Ven a conocer este maravilloso pueblo.

jalisco_playa-animas_DSC_1482_DCmd
Jalisco
40 playas en Jalisco para conocer en el verano

Conoce las hermosas playas de Jalisco y escápate a esta porción de la costa para disfrutar de cada una de sus bahías.

CDMX-Panorama_sin_título1_color_02_Trabajo_IG
Ciudad de México
Centro Histórico de la Ciudad de México, Patrimonio Cultural de la Humanidad

El Centro Histórico de la Ciudad de México fue inscrito en la lista del Patrimonio mundial por su pasado prehispánico, colonial y moderno.