Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Caldos sabrosos hechos con pulque

En México todos los estados tienen un caldo que los distingue, pero hay algunos que tienen un ingrediente extra que los hace aún más delicioso: el pulque

Foto:

Dentro de la amplia variedad de caldos que se comen en México existen unos hechos con pulque de maguey. Y es que esta bebida prehispánica ha conseguido colocarse en los recetarios mexicanos de casi todo el país; de hecho, en años recientes el pulque ha empezado a formar parte de los ingredientes de chefs que buscan rescatar los sabores tradicionales en diversos platillos.

Te presentamos cinco caldos hechos de pulque, pruébalos cuando vayas a los estados en donde los elaboran, o bien prepáralos en casa.

Caldo de Bote

Se trata de uno de los platillos más conocidos y deliciosos de Mazamitla, Jalisco. Se elabora con pollo partido en piezas, además de chipotle, hojas de laurel, papas de cambray y claro, la estrella es el pulque. No puedes dejar de probarlo.

Caldo de Pepeto

El sur del Estado de México tiene muchos secretos culinarios, pero en verdad que el 'Caldo de Pepeto' bien podría ser el más delicioso. Es una sopa cuyo ingrediente principal es el chilacayote, además de maíz y carne de puerco. Es una tradición comerlo el 15 de septiembre, para la celebración de las fiestas patrias. Lo encuentras en los municipios de Villa Guerrero, Coatepec y Tenancingo, en donde lo elaboran con un ingrediente más: el pulque.  

Cocido de res borracho

Se cocina en Ciudad del Maíz, estado de San Luis Potosí. Las carnes que dan sabor a este caldo son el cabrito, el pollo, puerco y el chorizo seco. Preparar una olla de este platillo requiere de 20 litros de pulque, una cantidad bastante generosa, pero no te preocupes, no te dejará borracho.

Olla Podrida

Aunque en realidad es de origen español, en el pueblo de Ario de Rosales, Michoacán, lo han tomado como suyo, pues le han adicionado ingredientes prehispánicos a la receta tradicional, especialmente el pulque. Solo basta leer lo que este platillo contiene para que se nos haga agua la boca: carne de res, chicharrón, chipilín, chorizo y costilla de puerco.

Pollo en Pulque

En esta receta el pollo y el pulque hacen un excelente maridaje, tal vez sea porque lleva un poco de manteca de cerdo o tal vez porque el xoconoxtle potencia los sabores, por lo que sea, es un platillo excelente que debes de probar. 

Los editores recomiendan: Los pulques de Apan

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos