Callejoneadas en Zacatecas, ¡una experiencia que pone de buenas al más amargado! - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Cultura

Callejoneadas en Zacatecas, ¡una experiencia que pone de buenas al más amargado!

Zacatecas
Callejoneada-251

Tambora, improvisación, mezcales y un centro histórico impecable hacen que las callejoneadas en Zacatecas sean tan originales.

Una manera original de recorrer el majestuoso centro histórico es participando en una tradicional callejoneadas en Zacatecas, acompañado del ritmo de tambora, de la improvisación y la algarabía que le imprimen los zacatecanos.

«Si hay algo que la gente nunca olvida es haber participado en una callejoneada»

Eduardo Yarto, titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas

El recorrido de las callejoneadas en Zacatecas

El recorrido comienza en la Plaza de Armas y pasa por las calles y callejones más emblemáticos del centro histórico de Zacatecas, se hacen diversas paradas en sus plazas y jardines hasta llegar a la Alameda, todo ello, mientras la gente camina, bebe mezcal y baila al ritmo de la música.

Lee: 6 cosas que hacer en Zacatecas al caer la noche

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El origen minero del tamborazo y las tradicionales callejoneadas en Zacatecas

Corrían los primeros años del apogeo minero en Zacatecas, cuando los trabajadores celebraban el día de pago caminando por las calles de la ciudad mientras bebían mezcal y cantaban en grupo.

Se dice, según la tradición oral, que el peligro que representaba su labor los hacía festejar seguir con vida y celebraban, como se dice coloquialmente, a tamborazos.

Este ritmo surgió gracias a la labor que desempeñaban los barreteros —los hombres que trabajaban con barretas, que son cuña o pico—. Al utilizar las herramientas se produjo el sonido que dio origen al tamborazo zacatecano.

Con el paso del tiempo, estos festejos cotidianos se fueron modificando hasta convertirse en las callejoneadas en Zacatecas.

¿Quieres escaparte a la ciudad de Zacatecas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Los elementos indispensables

  • El mezcal: este recorrido nocturno se acompaña de mezcal, para inhibir el cansancio y alegrar el alma. Se sirve en jarritos de barro que van colgados al cuello de los participantes.
  • La tambora: los músicos marcan mucho la cadencia y animan a los grupos, ya que ellos van improvisando y bromeando con los participantes o con quienes se encuentran en el camino. ¡Son el alma de las callejoneadas!
  • El burro: además de ser un elemento muy representativo de la cultura agrícola nacional, el burrito carga con las garrafas de bebida.
callejoneadacentro historico de zacatecastamborazo
autor Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Comentarios