Caminata a Ixchel, una tradición naciente en Cozumel
Caminata a Ixchel es un evento que nació hace poco y que busca convertirse en una tradición que refleje las raíces de los pueblos originarios. ¡Conócela!
Vive una experiencia única:
VNV Marina, renta de yates en Cancún
Quizá te suene algo extraño el hecho de que en pleno siglo XXI nazcan nuevas tradiciones o formas culturales que intentan tener la aceptación social para crearlas, tal es el caso de la Caminata a Ixchel en la isla de Cozumel.
Para hablar de esta naciente tradición, tengo que contarte quién es Ixchel.
¿Quién es Ixchel en la mitología maya?
En el Chilam Balam (libros en lengua maya, que fueron escritos después de la conquista) se le menciona como Ix Chel o mujer arcoíris. Ella fue considerada una diosa de la mitología maya a quien se le relacionaba con la luna, el amor, la gestación y la medicina. Casi siempre se le representaba en estucos y/o cargando a un conejo.
A la diosa blanca generalmente se le veneraba yendo a visitarla al templo que se le construyó en la isla de Cozumel.
Principalmente las mujeres venían a pedirle sus dones cuando estaban embarazadas para que cuidara de sus bebés o, en su defecto, aquellas que no podían embarazarse para que les diera fertilidad.
Debido a su importancia como dadora y protectora de la vida, los antiguos mayas le mostraban mucho respeto y agradecimiento.
La celebración del Pueblo del Maíz
Por la importancia de Ixchel, sobre todo para las mujeres, desde el 2018 el parque temático Pueblo del Maíz organiza una festividad para poder celebrar a esta deidad.
Caminata a Ixchel, Tejiendo pasos bajo la luna, es un festejo que se realiza en la luna llena de junio y consiste en realizar una caminata de 7 km a lo largo de la isla de Cozumel.
Entre danzas y cánticos los participantes van recorriendo una parte del malecón y atraviesan buena parte de la isla hasta llegar a donde se encuentra una efigie que fue construida a Ixchel para llevarle flores, semillas, fuego, danzas y cantos.
Durante el recorrido podrás ir escuchando los tambores prehispánicos que van marcando los pasos de las danzas que se hacen en honor a la diosa de Cozumel.
Además, podrás ir admirando una parte del hermoso malecón cozumeleño con su típico mar turquesa hasta llegar al Pueblo de Maíz donde te espera una rica muestra gastronómica de cacao, maíz y miel que se elabora en el lugar.
No puedes dejar de deleitarte con la exquisita nieve de cacao que te caerá de perlas después de la andanza sofocante.
Si aún no conoces Cozumel o mejor aún si ya la conoces y deseas verla desde una perspectiva distinta no te puedes perder esta caminata hacia el Pueblo del Maíz donde podrás tener una experiencia cultural en un escenario de excelencia natural.
Quizá te interese leer:
¿Quieres escaparte a Quintana Roo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable