Canícula 2020, ya viene la temporada de calor extremo - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Canícula 2020, ya viene la temporada de calor extremo

canícula

Este mes inicia la canícula, la temporada de calor extremo. Te decimos cómo prepararte, cuándo empieza y en qué estados se sentirá con mayor potencia.

Este domingo 12 de julio inicia la canícula 2020, los 40 días más calurosos del año. De acuerdo con los cálculos concluirá el 20 de agosto.

Aunque no se pueden tener fechas exactas, entre los meses de junio y agosto, se producen las oleadas de calor más fuertes del año, llegando a rebasar los 45º C en algunas partes del país. El periodo se caracteriza por baja en las lluvias, un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación.

Los efectos de la ola de calor son fuertemente sentidos en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y CDMX.

canícula

Otro de los nombres de la canícula 2020 es sequía intraestival, de medio verano o veranillo, ya que depende de varias condiciones atmosférica y su duración puede variar, extendiéndose incluso hasta septiembre. Sucede poco después del solsticio de verano, el cual ocurrió el 20 de junio.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Entre las recomendaciones a la población están las siguientes:

  • mantenerse hidratados
  • usar bloqueador solar
  • no exponerse al sol
  • hacer ejercicio al aire libre solo en las horas cercanas al amanecer o crepúsculo
  • usar ropa ligera
  • cubrirse con mangas largas

¿Por qué se le llama canícula 2020?

A la oleada de calor del verano se le conoce como canícula, atribución a la constelación Can Mayor (Canis Maior) o Canícula para los romanos. En la antigüedad se pensaba que el calor del sol se juntaba con la estrella Sirius (la de mayor brillo), trayendo como consecuencia el aumento de la temperatura.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios