Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Cantinas de la CDMX: El Gallo de Oro

El Gallo de Oro es una de las primera cantinas de la Ciudad de México con más tradición literaria. Esta es la historia que encontramos…

19-10-2016, 4:47:54 PM
mm

#ViajeroExpertoMD y generador de contenido.

“Buenas tardes, caballero, perdone que lo interrumpa. Me tomé esta libertad porque usted parece ser del tipo de hombres que disfrutan de una buena conversación. Yo me considero parte de esa afortunada categoría, y, si no encuentra motivos para no hacerlo, me gustaría ver si podemos llegar a eso, a entablar una buena conversación. Gracias, lo acompañaré con la única condición de que me diga cuando sienta que lo estoy importunando. Traeré mi bebida a su mesa. Sí, ¡salud!.

“Por la manera en que se conduce puedo adivinar que no es un visitante asiduo de establecimientos como este. Tambíen lo delató el mirar por tanto tiempo el menú. Los que hemos venido más de tres veces a El Gallo de Oro sabemos que lo mejor que se puede pedir es la pata en salsa verde. Yo nunca la he comido, pero lo sé sólo por mirar a los demás. Esa es la segunda actividad que más me gusta hacer: mirar. ¿La primera? ¡exacto! Conversar. Veo con agrado que nos vamos a llevar muy bien, al menos el tiempo que esta conversación dure.”

 Andoni Aldasoro

“Noto que tampoco está aquí por el partido de futbol, como ellos. La comunidad española es fiel a sus costumbres: misa, toros y futbol. No debemos olvidar que ellos fueron los primeros representantes en México del desacreditado arte de juntarse con los amigos, ingerir bebidas espirituosas, y criticar lo que 22 hombres hacen en un césped lejano. No crea que los considero inferiores, o al menos no más inferiores que el resto del género masculino. En ocasiones yo también me entrego a las actividades propias de mi sexo, con insultos, goles y todo, pero para mí es una forma de escape, para ellos es su vida entera. No, no tengo predilección por ningún equipo. ¡Vaya, usted tampoco! ¡Sigo pensando que esta es una alegre coincidencia!”

“¿Escuchó eso? No me gusta meterme en conversaciones ajenas, pero ese tipo de comentarios no se escuchan tan seguido por aquí, estos solían ser los palacios de la masculinidad, lo que sea que eso haya significado. Las cantinas solían ser, esto seguramente ya lo sabe, exclusivas para nuestro poco desarrollado género, el suyo y el mío; aquí nunca se hablaba de tacones o polish o pestañas. ¿Se imagina cómo ha haber sido? No, yo tampoco. Quizá por eso bebían tanto en aquel entonces, por no poder traer a sus mujeres. Se ríe… no, yo tampoco lo creo.”

 Andoni Aldasoro

“Esto es lo que sucede cuando no encuentro nada que me detenga, sigo hablando. Pero dígame, si no es el futbol, ni la aparentemente suculenta pata en salsa verde ¿qué está haciendo aquí? Ah, esa sí que es una respuesta inesperada: buscando una historia. Usted también parece ser del tipo que ya cuenta con muchas historias dentro. ¿Que cómo lo sé? Hay, a mi entender, dos tipos de personas: los que hablan y los que observan. Los primeros ocupan su tiempo en expresar todo lo que produce su cabeza, poniendo quizá poca atención a su entorno. Los segundo hacen todo lo contrario, y usted no ha hecho más que registrar todo y a todos los que habitamos este ecosistema. Tal vez usted pueda contarme qué historia ha venido apuntando en esa libreta que ocupaba antes de que lo oportunara, me encantaría escucharla. ¿Un hombre se acerca a la mesa de otro en una cantina? Puede ser prometedor. ¿Qué le dice este señor al otro? ¿”Buenas tardes, caballero”?.”

Encuentra tu historia

¿Dónde está?

El Gallo de Oro
Venustiano Carranza 35, esquina Bolívar
Centro Histórico, Ciudad de México
Horario: Lunes a sábado de 12pm a 11pm.
Metro: Allende (Línea 2) y San Juan de Letrán (Línea 8)
T. 55211569

Lo que debes saber

  • Es una de las cantinas más antiguas y legendarias del Centro Histórico, fue inaugurada en 1874.
  • Inició ocupando la mitad del local que ahora tiene, y en la parte posterior, en una pequeña barra, vendían tortas.
  • El Gallo de Oro es una de las cantinas con más tradición literaria ya que era visitada por Guillermo Prieto, Justo Sierra, Juan de Dios Peza, Manuel M Flores e Ignacio Ramírez
  • Esta cantina tiene el número de licencia número 2, así que ya imaginarás todo lo que en ella ha ocurrido a lo largo de la historia.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La espeluznante historia de la Isla de las Muñecas en Xochimilco

Xochimilco, lugar pintado de colores por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror, la Isla de las Muñecas.

México
Madero, el presidente que hablaba con los espíritus

Francisco I. Madero veía en el espiritismo la forma de encontrar respuestas y encontrar orientación para salvar a México

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.