Tiznada en el carnaval de Cerrillos, Veracruz
La corte real de Cerrillos recorrió el pueblo; luego vino la fiesta, las guerras de harina y los tiznes. Así sucedió el Carnaval de Cerrillos, Veracruz.
Escápate un fin de semana:
NOMAD Adventures, tu guía hacia las aventuras en México más emocionantes
¿Has purificado tu alma a punta de huevazos y harina? Esto ocurre en el Carnaval de Cerrillos, Veracruz,
Ubicado en el municipio de Alto Lucero, Veracruz, el pueblo de Cerrillos festeja su carnaval con un desfile muy divertido.
En este carnaval las familias se reúnen en las calles y acompañan a la corte real con bailes y guerras de harina.
Cerrillos es uno de los pueblos en la zona de carnavales afromestizos de Veracruz.
Aunque la población es más bien descendiente de pueblos europeos, desde tiempos de la Colonia ubicaron a trabajadores de África y ellos realizaron el carnaval que se mantiene hasta la fecha en la región.
El tizne, una tradición de carnaval
Particularmente en Cerrillos, un día en especial, las familias se preparan para realizar la tradicional tiznada o negrada.
La tiznada consiste en pintarse las manos con betún o pintura negra y aplicarla de manera sorpresiva al rostro de quien se encuentre en la calle distraído.
Purificarse y divertirse en el carnaval de Cerrillos
Otra de las bromas que se realizan durante el desfile es el lanzarse huevos en la cabeza e inmediatamente rociar con harina a la persona recién “hueveada”, para que se forme una masa viscosa difícil de quitar.
Aunque suele parecer una manera agresiva de festejar, los pobladores la reciben con mucha alegría y sirve para que chicos y grandes se tomen un descanso de las actividades cotidianas.
La tradición viene desde hace más de un siglo y la colocación de pintura negra es para emular el color oscuro de la piel de los trabajadores africanos que celebraban el carnaval.
Por su parte, la harina y los huevazos se fueron implementando poco a poco en tiempos más modernos.
Del mismo modo en la tradición católica, el pintarse de negro y posteriormente bañarse y limpiarse en estas épocas significa el quitarse los pecados y la purificación del alma.
¿Quieres escaparte a Veracruz? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable