Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Carreteras mexicanas que roban el aliento al viajar

Yanhuitlan, Oaxaca, Mexico.
© BRIAN L OVERCAST

Los paisajes escénicos de estas carreteras mexicanas te roban el aliento mientras vas manejando o como pasajero de un road trip digno de película. ¿Ya las has transitado?

En una encuesta realizada por Booking.com* hay una gran necesidad entre los mexicanos de salir a conocer más nuestro país una vez que los picos por la emergencia sanitaria vuelvan a caer. La cifra es 8 de cada 10 mexicanos. Así que te recomendamos cuatro carreteras mexicanas que seguramente te sorprenderán si te lanzas a la aventura de un road trip.

Ahora bien, el viaje no es sólo el trayecto por eso te sugerimos estos cuatro escenarios pues en ellos hay paradas para que descubras lo más auténtico de México.

Tijuana-Mexicali

Es una carretera que ofrece unos paisajes escénicos fantásticos, entre ellos el más espectacular es La Rumorosa, una región que es famosa por su carretera llena de curvas que va de Tecate a Mexicali y que atraviesan la Sierra de Juárez. 

Rumorosa
Francisco Estrada

El tramo carretero de La Rumorosa es parte de la Carretera Federal número 2 y desemboca en la espectacular Laguna SaladaEntre los lugares que debes de disfrutar se encuentra la Casa de Piedra, donde además de poder degustar un delicioso burrito, puedes aprovechar el mirador para tomar tus mejores fotografías.

Sin embargo, no pierdas la oportunidad para descender la carretera lentamente y hacer paradas en los numerosos miradores, algunos de los cuales están equipados con binoculares y telescopios.

México-Toluca

Aunque es una de las más transitadas por conectar dos estados del Área Metropolitana, en el trayecto de este camino se puede apreciar La Marquesa al pasar por ella y disfrutar sus coníferas.

Aquí puedes realizar actividades como las siguientes:

  • pasear a caballo
  • practicar ciclismo de montaña
  • acampar
  • senderismo
  • recorridos en moto

Otro de sus grandes atractivos son los variados valles que hay en sus 1,760 hectáreas, así como cimientos de agua que roban la mirada de muchos.

La gastronomía es un buen pretexto para venir aquí y degustar una deliciosa trucha, un pulque y los famosos gusanos de maguey.

Durango-Mazatlán

Esta ruta exige los mejores dotes de los automovilistas por la silueta que forma la Sierra Madre Occidental en este tramo, no por nada es una de las carreteras más complejas del país en cuanto a su construcción. Cuenta con 63 túneles y 115 estructuras, de las cuales destaca el Puente Baluarte, unos de los más altos del mundo con más de 400 metros de altura. Por lo que la vista que regala es simplemente fuera de serie. 

@Popurrí de viajes

Hay una parte que es apodada como el Espinazo del Diablo, se trata de unas formaciones rocosas espigadas y verticales que están en Mazatlán y se asemejan al lomo de un animal o alguna figura demoniaca. El camino es de más de cinco horas, por lo que ir preparado con una playlist, que el 74% considera importante, es la mejor opción; además de llevar cargador de teléfono (65%) para poder tomar tantas fotos como sea posible.
 

BRIAN L OVERCAST Tehuacan-Cuicatlan Reserve, Puebla, Mexico

Puebla-Oaxaca

Este trayecto es uno de los primeros asentamientos mesoamericanos, por ello se ha protegido la flora, la fauna y los elementos culturales bajo el nombre de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, la cual abarca 20 municipios de Puebla y 31 de Oaxaca.

Las cactáceas son quizá las especies endémicas emblemáticas de esta carretera y su hábitat oscila entre paisajes desérticos y postales cuya belleza te envuelve.

BRIAN L OVERCAST Yanhuitlan, Oaxaca, Mexico.

El camino te puede sorprender con cientos de Magueyes Chrysantha, sus grandes flores avivan el paisaje desértico como pinceladas de pintura amarilla. A estas plantas se les llama “Century Plants” en inglés porque solo florean cada 10-20 años, lo que parece casi un siglo.

 

*Investigación encargada por Booking.com y realizada de forma independiente a una muestra de 1,200 personas (con cuotas equitativas por edad, género, NSE y ubicación geográfica) en México. Para participar en esta encuesta, los encuestados debían tener 18 años o más y vivir en cualquier estado de México. La encuesta se realizó online entre el 4 y el 13 de mayo 2021.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios