Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cartelera de Día de Muertos 2020 en la CDMX: Ofrenda Infinita desde tu Casa

23-10-2020, 5:53:54 PM
Desfile de Día de Muertos 2019
© Brenda Islas Desfile de Día de Muertos 2019

Películas, conciertos y más actividades forman parte de la campaña Ofrenda Infinita que busca que los capitalinos celebremos Día de Muertos 2020 en casa.

Ofrenda Infinita desde tu Casa, celebración Virtual de Día de Muertos 2020 es la campaña a través de la cual el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura, el Fondo Mixto de Promoción Turística y el canal de Capital 21 buscan que los capitalinos celebremos Día de Muertos desde casa.

Lee: Se mantiene en semáforo naranja en CDMX, celebra Día de Muertos desde casa y concursa en Foto Calavera 2020

foto calavera
Luis Peagui

Para lograrlo, se han planificado una serie de programas que comenzarán el próximo 26 de octubre y que concluirán el 2 de noviembre con la intención de invitar a crear altares de muerto, calaveritas de azúcar y disfrutar de las grabaciones de los eventos masivos del año pasado, además de películas y otros productos culturales relacionados con las fiestas de los fieles difuntos para no arriesgar la salud pero tampoco ignorar las costumbres y la memoria.

Isaac Loeza

No hay que olvidar que la conmemoración del Día de Muertos fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2008, distinción que resalta el valor patrimonial e importancia de esta expresión popular.

Puedes aprovechar y subir la foto de tu altar o tu maquillaje de catrina a nuestro concurso Foto Calavera 2020 y ganar un Galaxy S20 más una gran experiencia de aventura en Veracruz en México Verde.

Programación para rendir tributo a los que se fueron

Desde el 26 de octubre y hasta el 2 de noviembre se transmitirá “Conecta: Cartelera cultural activa”, a través del canal local Capital 21, se transmitirán talleres y reportajes para elaborar ofrendas, en colaboración con la dirección de Vinculación Cultural Comunitaria y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine), que motivarán la participación ciudadana en la campaña Ofrenda Infinita.

“Invitamos a la gente a que desde nuestras casas recreemos la tradición, en el programa se transmitirán talleres, reportajes y tutoriales, para poder hacer mejores, más bonitas y con más tradición nuestras ofrendas desde casa. La idea es que la gente pueda volverse un creador activo, que aprenda a hacer papel picado y calaveritas de azúcar, entre otras cosas”

Sebastián Ramírez Mendoza, titular de la Dirección General del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México

Sebastián Ramírez adelantó el ciclo cinematográfico realizado con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) titulado Cine Mictlán, que se transmitirá en el canal, además de una serie de documentales mexicanos de Procine.

abeja en campo de cempasuchil
Javier Álvarez y Luis Adrián Avalos

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheimbaum exhortó a la población a conmemorar Día de Muertos desde casa y a sumarse a las diversas actividades en línea que ofrece la campaña Ofrenda Infinita.

Sin eventos masivos

Se informó que los panteones públicos y privados en la capital permanecerán cerrados este 1 y 2 de noviembre y detalló que no habrá Ofrenda Monumental del Zócalo ni magno desfile, por lo que las alcaldías y otras dependencias tampoco programarán eventos que impliquen la concentración masiva en el espacio público.

Transmisiones de conciertos y actividades culturales

El sábado 31 de octubre, a las 21:30 horas, se transmitirá por Capital 21 el concierto que hizo especialmente para Día de Muertos la cantante y compositora Magos Herrera, quien se caracteriza por su particular forma de mezclar la visión del jazz contemporáneo con melodías y ritmos latinoamericanos.

Con un repertorio especial de canciones mexicanas, la presentación de la artista, una producción especial de la Secretaría de Cultura capitalina en el marco de la Ofrenda Infinita desde tu Casa, también se transmitirá a nivel nacional el domingo 1 de noviembre a las 18:00 horas en Canal Catorce.

Con enlaces desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, habrá episodios de los programas originales de la Secretaría —Noche de Museos Virtual, Karaoke desde tu Casa, “La Ciudad de Guadalupe” y “Voces de la historia de Mexhico Tenochtitlan 700/500”— dedicados a conmemorar la fecha, entre otros videos del festejo de Día de Muertos en 2019 y nuevos contenidos.

El tema también será abordado con programación especial en línea por el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, Fábricas de Artes y Oficios (Faros), museos, centros culturales y otros programas y proyectos de la dependencia.

Teatro de la Ciudad recibe al Ballet Folklórico con aforo reducido

En el marco de la Ofrenda Infinita desde tu Casa. Celebración Virtual de Día de Muertos 2020, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibirá al Ballet Folklórico Mexicano con el espectáculo dancístico ¿Y a dónde irán los muertos?, que se presenta con aforo reducido el 31 de octubre, a las 19:00 horas.

Concursos de foto

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lanzó este viernes una campaña pública para que la ciudadanía realice ofrendas de Día de Muertos en sus domicilios y, mediante fotografías, las comparta por las redes sociales Facebook y Twitter con el hashtag #ofrendainfinita. Relacionado con lo anterior, el Fondo Mixto de Promoción Turística llevará a cabo un concurso. 

En próximos días se habilitará una plataforma digital que permitirá reunir en un solo lugar las fotografías que compartan las personas en redes sociales. El sitio contendrá otros materiales especiales realizados por distintos museos públicos y privados de la Ciudad de México. Asimismo, reportajes sobre la elaboración de ofrendas de distintas familias de la Ciudad de México y poblaciones originarias residentes.

Para participar el Foto Calavera 2020, ingresa aquí.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios