Carteros de México, una mirada a este ancestral oficio - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Carteros de México, una mirada a este ancestral oficio

q47t31ayeHvQMsZwshvLrf5Rf3s

El oficio del cartero, tan arraigado en la vida cotidiana de México, tiene sus raíces profundamente entrelazadas con la historia del país.

Pocos son los oficios que sobreviven ante la automatización tecnológica que se vive en estos días. Los carteros de México son uno de ellos. Siendo así una especie de custodios de la historia, la conexión y la comunidad en el país.

Esta profesión está presente en nuestro país desde los tiempos prehispánicos, se transformó en la época de conquista y los periodos siguientes, hasta mantenerse hoy en nuestros días.,

Orígenes de los carteros en Tenochtitlán

En nuestro país, el oficio de cartero comenzó en la época prehispánica. En la Gran Tenochtitlan había personas que poseían una gran condición física, ¿por qué? Su labor era recorrer grandes distancias para entregar los mensajes que enviaban los tlatoanis.

A los predecesores de los carteros mexicanos se les conoció como Payni, que en náhuatl significa “corredor”, quienes servían a los tlatoanis y se les consideró mensajeros de los dioses, según lo descrito por Alicia Gojman de Backal, en su Historia del Correo en México.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

No obstante, también existían otras figuras de mensajeros. Los yciucatitlantis, que llevaban información urgente a las ciudades. Además, estaban los tequihuatitlantis, quienes trasladaban las cartas pertenecientes a la clase militar. Y, por último, los tamemes, que llevaban productos y mercancías.

En el imperio azteca, estos mensajeros que son predecesores de los carteros contaban con un sistema de relevos. El objetivo fue una entrega rápida y eficiente, al tiempo que cuidaban de la salud de sus emisarios.Desde entonces ya transportaban joyería, paquetes, alimentos, telas, entre otras cosas.

Primeras oficinas postales

No obstante, este sistema de mensajería se configuró tras la llegada de los españoles a México. En el siglo XVI la Corona Española organizó la comunicación entre las diferentes colonias y la Ciudad a través del Correo Mayor de las Indias.

Se trató de un servicio que ya operaba en América a partir del año 1514, pero sería hasta 1580 cuando se fundó el “Correo Mayor de Hostes y Postas y Correos de toda la Nueva España”.

La correspondencia, a partir de la creación de esta institución, se recibía y organizaba en las oficinas de correo establecidas en las ciudades más importantes de la Nueva España.

Las primeras oficinas postales se crearon en 1759 en Yucatán, Veracruz, Puebla, Guerrero y Guanajuato. Conforme el servicio postal se extendió a otras partes del país, se incorporaron nuevos servicios como el de entregas a domicilio o correo especial y diplomático.

Surgimiento de los carteros

El surgimiento del cartero tal como lo conocemos hoy se remonta al siglo XVIII, con la implementación de las Reformas Borbónicas en la administración colonial.

Fue en 1762 y 1794 cuando se promulgaron las ordenanzas que establecieron formalmente el servicio postal en México, designando a Joseph Lazcano como el primer cartero del país.

Estos documentos delinearon las funciones del cartero, se les otorgó la responsabilidad exclusiva de entregar la correspondencia a domicilio en un plazo específico, marcando así el inicio de una larga tradición de servicio.

Un tiempo más tarde, para satisfacer las demandas de una creciente comunicación, en 1907 se inauguró el majestuoso Palacio Postal, una obra arquitectónica icónica que se erige como símbolo del correo en el Centro Histórico de la CDMX.

A medida que avanzaba el siglo XX, el servicio postal mexicano se enfrentaba al desafío de adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales de la época. En respuesta a la necesidad de modernización, en 1986 se creó el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) como un organismo descentralizado, con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa y administrativa para brindar un mejor servicio a la población.

Legado de los carteros

A lo largo de los siglos, los carteros desempeñan un papel fundamental en la vida cotidiana de México.

Todos podemos recordar a esos carteros uniformados elegantemente, desplazándose en bicicleta o moto, con su peculiar silbato. El objetivo, mantener la comunicación de todo el país, pese a los avances tecnológicos.

En la actualidad, el trabajo de los carteros continúa siendo elemental para nuestra sociedad. Por ello cada año, el 12 de noviembre, se festeja el “Día del cartero en nuestro país, fecha en la que se rinde homenaje a estos valiosos emisarios.

¿Conoces la historia de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos? Aquí te la platicamos

carteros de mexicodia del carteroedificio postal cdmxservicio postal
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios