Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Cartonería mexicana, el primer libro bilingüe sobre el tema

14-10-2020, 1:17:55 PM
AdelitabyCarlosToritoArredondo-header

Te recomendamos un libro de arte que habla sobre la cartonería mexicana. Once años de viajes por México soportan una obra que aporta a la cultura nacional.

Papel, pasta y fiesta: la cartonería mexicana es el nombre en español de este libro. Escribir y documentar la historia de oficios y artesanos mexicanos requiere de una intensa investigación y de un gigantesco amor por México, debido a las complicaciones y, al mismo tiempo, a las maravillosas piezas logradas por las manos artesanas.

El interés de la maestra Leigh Ann por conocer el arte de la cartonería surgió por ser un tema desconocido en México y, sobre todo, en el extranjero, ya que difícilmente existen libros que aborden de manera específica este tema.

De este interés y once años de viajes por México nació el primer libro bilingüe que hace referencia a una de las artes y oficios más populares de México.

Paper, Paste and Fiesta: Mexican Cartonería
Papel, pasta y fiesta: la cartonería mexicana

Publicado en los Estados Unidos por Schiffer, editorial de gran prestigio en el arte popular del país vecino, el libro nos lleva a recorrer el mundo de la cartonería por diversos rincones de México.

Página por página, el papel y el cartón se engalanan para exhibir de manera colorida la gran variedad de piezas elaboradas e intervenidas por las manos de artistas y maestros artesanos.

El propósito de este libro es dar una vista panorámica de esta rama tan importante de la artesanía. Hasta la fecha no existe ninguna obra que haya expuesto esto, ni en español, ni en inglés.

Se trata de una edición bilingüe con 192 páginas de contenido ilustrativo y reseñas biográficas, de pasta dura y con formato similar al de un libro de arte. La portada está embellecida, presuntuosamente, ni más ni menos que con la calavera de Germán Valdés, Tin Tan.

Al abrir el libro lo primero que te encontrarás es: la introducción, y, se detalla la necesidad de tener este libro, despertar el interés, tanto de mexicanos como extranjeros, resaltando que, la cartonería también es una disciplina artística y de gran valor histórico y artesanal.

Historia de la cartonería mexicana

Cita la definición de “cartonería,” algo que no es tan sencillo por diferencias de opinión. Continúa con la historia de papel maché y su origen en China, hasta los tres cartoneros más importantes de México del siglo XX: Pedro Linares, Carmen Caballero y Susana Buyo.

Los personajes

Describe las figuras más tradicionales de México, que se hacen con papel y pasta; desde las tradicionales piñatas, hasta los maravillosos alebrijes, calaveras, judas, muñecas, máscaras y una lista interminable de creaciones. El límite es la imaginación. De este modo explica el propósito de los roles de los personajes en la cultura mexicana.

Artesanos recientes

Contiene perfiles de varios artesanos importantes al día de hoy, con la idea de cubrir a maestros no sólo en la Ciudad de México y Guanajuato, sino también en otras partes de México.

Contiene perfiles de aquellos que son importantes por su trabajo de conservar la tradición, llevar la artesanía a otros partes de México y por ser maestros, enseñando a las próximas generaciones.

Promotores

Toda la información es reciente, para lo cual se ayuda de entrevistas que logran dar una visión de un fenómeno cultural de gran diversidad. Esto tiene una relevancia vital, al ser un tema no cubierto por ninguna otra publicación. De este modo, en este libro encontrarás entrevistas con cartoneros y promotores como José Luis Galicia del FARO y Walther Boesterly del Museo de Arte Popular.

Así, la obra va dando un enfoque en la historia de la artesanía desde fines del siglo XX hasta la fecha: los cambios en diseño, materiales y tamaño de las piezas, etcétera.

Elemento social

También se escribe sobre transformaciones sociales que ha tenido la cartonería mexicana, como la inclusión de artesanos que entran a la actividad no por ser aprendiz de una familia de artesanos, sino por recibir clases que ofrecen ahora muchos centros culturales.

El libro expone un tema de vital importancia: la inclusión de mujeres como artesanas por derecho propio, en vez de ser sólo ayudantes de hombres.

Se muestran otros perfiles de maestros que hacen trabajos, declarados verdaderas obras de arte y quienes han realizado un mayor número de innovaciones.

De esta manera, es importante que trabajos como éste sean exhibidos y mencionados por el gran valor, que no sólo mexicanos debemos darle, sino la proyección mundial que se encuentra detonando, al ser una publicación bilingüe.

¡Las cosas en México están bien hechas y con mucho amor!

La escritora

Leigh Ann Thelmadatter es originaria de la zona metropolitana de Nueva York. Su niñez la puso en contacto con muchos inmigrantes, culturas e idiomas. Siempre le fascinó la idea de vivir en otro país y hablar otra lengua. Su vida tomó varios caminos, pero en 2003, con una maestría de enseñanza del inglés, tuvo la oportunidad de vivir y trabajar en México.

Por más de 11 años, ha escrito en inglés sobre México y en especial sobre artesanía mexicana. Aprendió a viajar y a conocer las carencias que tienen los artesanos, el valor y aprecio que deben tener no sólo en sus comunidades, sino también en el extranjero, porque hay mucho mercado con potencial ahí.

Con la experiencia de 11 años de viajes por México, el resultado fue un libro que espera ser una herramienta para promover el trabajo de la cartonería, los cartoneros como piezas clave de los artesanos en el mundo.

mm Promotor cultural, enamorado del Arte, apasionado por el Turismo.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios