Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Restaurantes

Casa Itzamná: Un rincón “con sabor a chocolate y miel” en Cobá

¿Planeas visitar la Riviera Maya con tu familia? Este refugio, a sólo unos cuantos pasos de la capital indígena, te permitirá vivir un encuentro con la cultura maya y su preciado fruto: el cacao.

mm

Embajadora de México desconocido en Cancún, Quintana Roo.


El paisaje desde lo alto de la pirámide de Nohoch Mul, en la zona arqueológica de Cobá, es impactante. La vista se llena con el verde intenso de la selva de Quintana Roo y el resplandor de las lagunas cercanas a esta antigua capital del universo maya. Pero llegar hasta ahí no es nada fácil: primero, ya sea caminando o en bici, tienes que recorrer los largos senderos rodeados de vegetación tropical que conducen hasta el monumento. Después, debes ascender 42 metros de escalones irregulares, casi siempre bajo el sol abrasador y la humedad del Caribe, para completar la hazaña. Pero el esfuerzo bien vale la pena; y es por esa increíble fusión de aventura, cultura y naturaleza que mucho viajeros (incluso acompañados por sus pequeños) han hecho de esta experiencia una de sus favoritas cuando visitan la Riviera Maya o el paradisíaco Cancún.

Rafael Doniz

Pero ésta no es la única aventura que pueden disfrutar al máximo durante su estancia en Cobá. Si viajan con niños, una manera muy divertida de acercarlos a la fascinante cultura maya es a través de sus alimentos más representativos, como la miel melipona y el chocolate. Casa Itzamná, un centro de estudio y difusión de las tradiciones mayas ancestrales, ubicado a unos cuantos pasos de la milenaria ciudad, ofrece talleres y recorridos que permiten a los visitantes descubrir muchos de los secretos que aún se mantienen vivos entre los descendientes del orgulloso pueblo indígena.

La experiencia más recomendada para los pequeños es la del chocolate. Ahí tendrán oportunidad de apreciar y participar en el proceso para elaborar chocolates artesanales, desde el tostado de la semilla, hasta la selección de ingredientes más exóticos como el anís o incluso la ruda, para dar un mayor sabor y efecto especial al chocolate. No hay ingredientes artificiales: todo es cacao, azúcar o miel y especias.

Angélica Barrientos

Mientras tuestan, muelen y amasan, los pequeñines (y toda la familia) podrán escuchar algunos datos sobre los preciados granos de cacao y su importancia en el área maya. También les sorprenderá saber qué tanto cacao se produce en México y porqué nuestro cacao sigue siendo el mejor del mundo. Al final, podrán darle la forma que gusten a su mezcla de chocolate, y llevársela a su casa como un sabroso recuerdo.

En Casa Itzamná también podrán conocer a fondo la historia de la miel melipona, tan preciada para los mayas y fundamental para la conservación de la selva en la Península de Yucatán. Pueden elegir también participar en rituales especiales como el temazcal, hacer un recorrido por el huerto medicinal o bien, consentirse con un relajante masaje en manos de mujeres expertas en descanso y relajación. Además, el local cuenta con un sabroso y sano menú inspirado en la alimentación maya original.

Angélica Barrientos

Así pues, esta pequeña casa -atendida por Virgilio, mujeres y hombres mayas de vastos conocimientos en medicina tradicional- es una opción fantástica si quieres aprender y divertirte, consentirte y descansar con tus pequeños, después de una gran aventura en Cobá.

Contacto

Casa Itzamná
Fb: Casa Itzamná

¿Dónde está Cobá?

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Estos son los paisajes invernales que se pueden ver en Tlaxcala

Tlaxcala vivió una Cencellada que dejó un bello paisaje invernal en varios de sus municipios, aquí las bellas imágenes.

México
3 playas de México para viajar en temporada baja

En enero comienza la temporada baja para vacacionar, este es uno de los mejores meses para los viajeros; los vuelos son más baratos y los hoteles también, las playas están vacías y el sol es cálido pero no abrasador. Si no saliste de vacaciones o te quedaste con ganas de más, aprovecha la temporada baja y relájate en estas hermosas playas.

Teatro Kabuki, edificio emblemático de Sumiya
Morelos
El gran hotel japonés de la Pobre Niña Rica en Cuernavaca

Hay una gran historia tras la majestuosa construcción del Camino Real Sumiya. La propiedad perteneció a la señora Bárbara Hulton Woolworth, considerada una de las mujeres más ricas del siglo XX. Además del brunch y su arquitectura japonesa, este lugar es perfecto para una escapada de la CDMX.

Veracruz
Fin de semana en el puerto de Veracruz

El puerto de Veracruz está lleno de nuevos atractivos que en conjunto con sus tradiciones hacen de este lugar un sitio imperdible para los viajeros.