Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Miel melipona, un tesoro de los mayas

Esta miel sigue siendo un verdadero tesoro para los mayas. Si visitas el sureste mexicano, ¡no dejes de probarla y llevarte un poco a casa!

mm

Embajadora de México desconocido en Cancún, Quintana Roo.

No todas las medicinas son amargas… existe una que es dulce y natural: la miel de la abeja melipona, la abeja de los mayas. Esta miel, que sigue causando gratas sorpresas entre los científicos, fue y sigue siendo un verdadero tesoro para los mayas. Había rituales para cosechar la miel, e incluso existía un dios a quien se encomendaban los apicultores con el fin de obtener generosas cosechas de este néctar. 
 
La miel de las meliponas se ha usado como antiinflamatorio y antiséptico. “(…) los mayas utilizaban la miel de sus abejas meliponas para trastornos del aparato respiratorio, digestivo, circulatorio e inmunológico; paliar enfermedades de los ojos, los oídos, la piel, la boca y los órganos internos. Los mayas utilizaban la palabra kinam, que en su lengua significa rigor, fuerza y fortaleza, para indicar el poder de las mieles para curar o restaurar el hun ol, que era el bienestar y la armonía de los corazones.” explica la investigadora Genoveva Ocampo en un documento dedicado a la abeja melipona de Yucatán.

Los mayas utilizaban la palabra kinam, que en su lengua significa rigor, fuerza y fortaleza, para indicar el poder de las mieles para curar o restaurar el hun ol,  es decir, el bienestar y la armonía de los corazones.

Además de producir esta extraordinaria miel, las abejas realizan 80 por ciento de la polinización de las selvas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. A pesar de ello, la abeja melipona corre peligro, pues hace tiempo que fue sustituida en gran parte por abejas de Europa y África, cuya producción de miel es mucho mayor. Sólo algunas comunidades mantienen la tradición de cultivar la melipona en los huertos de sus casas, como hacían los antiguos mayas. 
 
 Fundación Melipona Maya

Dónde encontrarla

La miel melipona no es fácil de encontrar. Aun estando en la península de Yucatán, son pocos los sitios donde puedes adquirirla o aprender un poco más sobre sus usos. Sin embargo, si te encuentras en Quintana Roo visitando las hermosas playas de la Riviera Maya o Cancún, te puedes dar una vuelta por los sitios que mencionamos a continuación. 
 
Incluso puedes asistir a los talleres de la Fundación Melipona Maya. En algunos sitios naturistas o farmacias especializadas también puedes encontrar las gotas oftálmicas de miel melipona, que son excelentes para prevenir infecciones en los ojos y aliviar irritaciones o resequedad.  
 
Hotel Don Diego de la Selva
www.dondiegodelaselva.com
Calle Tulum Mza 24 Lote 3
77780 Tulum, Quintana Roo
 
Cafeterías Ah Cacao 
hwww.ahcacao.com/es/tiendas
La isla Shopping Village, H-4 
KM 12.5 Zona Hotelera, Cancún, Quintana Roo
08:00 – 23:30
  
Condominio Vía 38 
5ta Avenida entre calles 38 y 40 
Playa del Carmen, Quintana Roo, México
07:15 – 23:30 
 
5ta Avenida por Calle 30
Playa del Carmen, Quintana Roo, México
07:15 – 23:30
 
Tienda Dzizilché 
Productos orgánicos de miel.   
Pueblo Macario Gómez, carretera Tulum-Cobá. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Himno nacional mexicano completo, letra y compositor

El Himno Nacional mexicano completo está compuesto por 4 estrofas y un coro. Aquí te compartimos su letra.

Destino que representa a México en el mundo
México
Vota: ¿Cuál es el destino que representa a México en el mundo?

Estamos buscando el destino que representa a México en el Mundo, ¡ayúdanos a encontrarlo! ¿Cuál consideras que deba ganarse el mérito?

México
7 Tips de un viajero experto que debes seguir

Todo viajero sabe que hay ciertas cosas que deben de hacerse – y ciertas que no. Viajar es un privilegio, un gusto para disfrutarse, y hay uno que otro truco que hay que tener presente.

México
Lugares originales cerca de la CDMX para visitar durante el puente

Te recomendamos algunos lugares originales que están cerca de la CDMX y que mezclan buena gastronomía, historia y paisajes hermosos.