Buscador
Ver revista digital
Restaurantes

Casa Poxna, seducción de sabor chiapaneco

casa-poxna-secreto

Aprendizaje, amor por lo nacional y un trago de altísima calidad son de las cosas que encontrarás en Casa Poxna, un lugar que debes conocer.

En Chiapas y, en especial, San Cristóbal de las Casas, se respira un ambiente cosmopolita, donde habitan guardianes de su historia y tradiciones que comparten experiencias de sabor y vivencias familiares. Esto ocurre en Casa Poxna, el bar dentro del hotel Sombra del Agua.

Hay un fenómeno gastronómico en San Cristóbal de las Casas que vale la pena conocer en estos rumbos y del cual te contamos aquí y aquí. Hoy nos toca, hablarte de un lugar muy especial donde tomar un trago se vuelve una experiencia sensorial, espiritual y edificante.

¿Quieres escaparte a San Cristóbal de las Casas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Entre amigos, en pareja, ¡pox!

Para vivirlo sólo hay que trasladarse a Casa Poxna un espacio que reúne bebidas tradicionales, vinos y cervezas artesanales con ingredientes de pequeños productores como el pepino, la hierbabuena, la jamaica, las fresas, la naranja y el limón.

Cristina Gómez, bartender de Casa Poxna y quien resguarda los saberes del idioma tzotzil prepara magistralmente las bebidas que cautivan los sentidos: iniciamos con un Ba ak, cóctel que precisa de ingredientes como la sandía, el limón y la jamaica, otra opción es el mojito que se aromatiza con hierbabuena.

Las paredes de Casa Poxna destacan el misticismo y los colores de sus grandes cuadros pintados por artistas de Chiapas; aquí hay espacio para los enamorados, dice Cristina, originaria de San Juan Chamula.

“En tzotzil les explico los secretos que guardan bebidas como el comiteco o el pox, un destilado espirituoso que cautiva y que conozco muy bien, mi abuelo se dedicaba a su producción”.

El Amoroso

A las parejas de enamorados les sugiere el Amoroso, una preparación que lleva los siguientes ingredientes:

  • ron,
  • licor de melón
  • jugo de piña

“sus aromas envuelven los sentidos, sus tonos van del rosa al café, en sus notas se perciben los cítricos”.

En el lugar preparan las sales con hormiga chicatana y los jarabes de canela, zacate de limón y jengibre.

La noche puede cerrar con el Chepita, un digestivo que se elabora con infusión de pétalos de flores, corteza de cítricos y zacate de limón, ideal para acompañar con el pastel de chocolate que se prepara con cacao artesanal, acompañado de fresas flameadas con pox.

“Los visitantes viven una experiencia de sabor y de conocimiento”.

¿Quieres escaparte a San Cristóbal de las Casas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Calle Primero de Marzo 15
Zona Centro, San Cristóbal de las Casas, Chis.

san cristobal de las casas

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Azucena Suárez
Comentarios