Casa Silvia Pinal, obra de Manuel Rosen en Jardines del Pedregal - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Casa Silvia Pinal, obra de Manuel Rosen en Jardines del Pedregal

Ciudad de México
Casa Silvia Pinal
© COAM, Revista Arquitectura No. 44.

Te mostramos cómo era la Casa Silvia Pinal en este exclusivo desarrollo al sur de la ciudad. ¡Además, la leyenda del cine mexicano ha vivido aquí desde que se construyó!

La sonorense Silvia Pinal nació un 12 de septiembre de 1931 en Guaymas. Es considerada como una de las leyendas vivientes del cine mexicano debido a su vasta carrera actoral en la cual le han sido otorgados numerosos premios. Sin embargo, el filme que la catapultó a la fama internacional fue Un extraño en la escalera (1954) de Tulio Demicheli. Ese mismo año el arquitecto Manuel Rosen proyectó la Casa Silvia Pinal, misma que la actriz continúa habitando. ¡Te contamos sobre esta maravillosa casa en Jardines del Pedregal!

Fotografía de Silvia Pinal.

Jardines del Pedregal

Los bellos terrenos rocosos al sur de la Ciudad de México fueron producto de la explosión del Volcán Xitle. Posteriormente, esta zona comenzó a llamar la atención debido a que estaba alejada del centro y era un lugar perfecto para erigir las residencias de las familias mejor acomodadas.

Luis Barragán comenzó a explorar el Pedregal acompañado de artistas como Armando Salas Portugal, Mathias Goeritz, Dr. Atl y Diego Rivera en 1940. Después, Barragán comenzó a comprar terrenos en el Pedregal con la intención fraccionarlos y construir ahí.

Luis Barragán
Fotografía de Armando Salas Portugal vía Local.mx Luis Barragán explorando los terrenos del Pedregal.

Posteriormente, el arquitecto juntó un grupo conformado por algunos de los arquitectos más reconocidos de esa época: Francisco Artigas, Max Cetto y Antonio Attolini. Asimismo, comenzaron a fraccionar los terrenos para construir importantes residencias, una de ellas sería la Casa Silvia Pinal del Arq. Manuel Rosen.

Traza de Jardines del Pedregal.
Arquine Traza de Jardines del Pedregal.

Casa Silvia Pinal

La Casa Silvia Pinal se construyó en 1955 y fue proyectada por el Arq. Manuel Rosen Morrison (1926-2018). Una de sus obras más reconocidas es la Alberca Olímpica para las Olimpiadas de México 68.

La casa formó parte de las construcciones residenciales modernistas en el exclusivo desarrollo de Jardines del Pedregal. El terreno en que se erigió la Casa Pinal tenía 2 desniveles y fueron aprovechados para proyectar la zona de alberca y el jardín. Además el diseño original contaba con un bar, estancia, varias recámaras, cocina, comedor, zona de servicios y terraza.

Casa Silvia Pinal
Una Vida Moderna vía Pinterest Zona de alberca, Casa Silvia Pinal, obra de Manuel Rosen, 1955.
Casa Silvia Pinal
Una Vida Moderna vía Pinterest Estancia de Casa Silvia Pinal, obra de Manuel Rosen, 1955.

El sistema constructivo que se utilizó fueron trabes de concreto armado y columnas de acero, creando así marcos rígidos totalmente modulados. Los acabados eran aparentes, en los techos se utilizaron plafones para mejorar la acústica y en la zona del bar se integró la piedra natural del terreno, misma que se utilizó en algunos muros. También se utilizaron materiales como cintilla de barro prensado en color rojo, cantera blanca, alfombras y herrerías en las circulaciones verticales y fachadas.

La casa tiende a lo horizontal, lo cual permite que se integre de mejor manera al terreno, respetando el paisaje del Pedregal. Además, por medio de sus jardines buscó mimetizarse en la naturaleza que la rodeaba.

Otras obras en Jardines del Pedregal contemporáneas a la Casa Pinal fueron:

Casa Max Cetto (1949), Casa Prieto López (1951), Casa de José Alberto Bustamante (1955)
Casa Yáñez (1958), Casa Guenier (1959) y Casa Cervantes (1960), entre otras. Se cree que sólo quedan aproximadamente 60 casas del desarrollo original.

arquitectura mexicana siglo XXCasa Silvia PinalDiego RiveraJardines del Pedregalluis barragánManuel Rosen

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios