Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Casas Grandes

En las faldas de la Sierra Madre Occidental, Casas Grandes, te tiene preparado un majestuoso recorrido que jamás olvidarás

06-07-2016, 1:59:24 PM

Casas Grandes

Su apelativo responde a la primer descripción hecha por los exploradores españoles de Paquimé en 1565, el ahora famoso sitio arqueológico, localizado aquí mismo. Casas Grandes se encuentra a la orilla del río del mismo nombre, en las faldas de la Sierra Madre Occidental cubierta de bosques de coníferas, con enormes extensiones de pastizales nativos en los valles que lo rodean. Aquí, los majestuosos espacios abiertos son un deleite. Este pequeño poblado fue fundado en 1661, con la construcción de la Misión Franciscana de San Antonio de Padua. 

EL MOTIVO de ser un Pueblo Mágico 

La Zona arqueológica Paquimé 

– Es Patrimonio de la Humanidad por la unesco. 

– La arquitectura de sus casas –hechas con agua y tierra, techos de viga y muros modelados con madera– renovó el estilo de aquella época. 

– Su sistema hidraúlico es lo más destacado: aljibes, canales, acequias, drenajes, etcétera, atravesaban las casas a través de muros y pasillos. 

– Alberga al Museo de las Culturas del Norte. 

Lo básico: 

Admirar el Juego de Pelota como símbolo a la fertilidad. Visitar el Museo de Sitio para ver a detalle los objetos que ahí se exhiben. 

 

Para contemplar 

Templo de San Antonio de Padua. Conoce la misión franciscana funda- da en el siglo xvii.
Zona arqueológica de Paquimé. Fue una zona de encuentro en las rutas comerciales entre Mesoaméri- ca y América del Norte. Además de su peculiar construcción y su sistema hidraúlico, en los objetos hallados se nota la conjunción cultural de los pueblos del desierto y Mesoamérica, así como la reproducción de la vida, la fertilidad y la muerte. 

Reserva de la Biosfera Janos (a 60 km aproximadamente). Sus pastizales, co- lonias de perros llaneros y bisontes así como su bosque de álamos son dignos de admirar. Aunque es una área restrin- gida, puedes visitarla con previa cita e incluso hospedarte (janos.laultima- [email protected]). Disfruta de este paraíso natural y si te animas puedes participar en el trabajo de investigación que ahí realizan. 

Colonia Juárez. Camina por las ca- lles de esta comunidad, hogar de una de las poblaciones mormonas más importantes. Sus casas victoria- nas, de arquitectura de principios de 1900, te transportarán en el tiempo. De paso, conoce los huertos con pro- ductos orgánicos que se están desa- rrollando con gran éxito. 

 

Para disfrutar 

Sitio arqueológico Cueva de la Olla 

(a 50 km de Casas Grandes) está en- clavado en los bosques de la Sierra Madre. Ahí puedes hacer caminata con dirección al granero gigante que le ha dado su fama. También tienes la oportunidad de realizar un safari fotográfico, así que ve preparado. Ortiz Mata (a 29 km). Esta colonia artística se ha caracterizado por su estilo de artesanías de inspiración aridoamericana. Sus ollas y vasijas ocupan un lugar especial en galerías de arte del mundo. Es indispensable acercarte a este pueblo y conocer de cerca a sus creadores y de paso lle- varte alguna de estas grandes obras. El Arizona y Pistoleros. El mejor lugar para bailar música norteña y country. No te lo puedes perder si andas por acá. 

Imprescindibles 


Visitar el pueblo de Mata Ortiz, famoso por su cerámica estilo paquimé. 


Comer burritos, los de chile colorado y frijoles con queso, son grandes clásicos.


Conocer Nuevo Casas Grandes, la capital comercial al noroeste del Estado. 


Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Día de muertos
México
Día de Muertos, ¿qué es y por qué se celebra?

El Día de Muertos es una celebración mexicana que nos recuerda cuán finitos somos. No obstante, también nos enseña que la muerte es parte de la vida y debemos festejarla.

Puebla
Parque Amalucan, el nuevo y divertido lago artificial en Puebla

Parque Amalucan fue estrenado en el oriente de la capital poblana. Un paseo por estos rumbos te sorprenderá, ya que se trata del parque más grande de la ciudad.