Cascada Árbol de Navidad en el Cañón del Sumidero - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

Cascada Árbol de Navidad en el Cañón del Sumidero

Cascada Árbol de Navidad
© Angélica Navarro

Esta temporada conocí el árbol de Navidad más peculiar: ¡está en pleno Cañón del Sumidero! ¿Has visto la cascada Árbol de Navidad?

En pleno Cañón del Sumidero hay una caída de agua cubierta de musgo que resulta particular por la forma que evoca: cascada Árbol de Navidad. De lejos, mientras vas por las aguas del cauce del río Grande o Grijalva, sólo puedes ver los diferentes tonos de ocre del cañón y la suerte de musgo verdoso que le dan forma ; sin embargo, la sorpresa de la mirada ocurre cuando al acercarse la lancha podrás distinguir los tonos morados de la flora que reviste y el goteo del cauce de la cascada.

@angelique.navarro0

Cascada Árbol de Navidad, en el cañón del Sumidero @chiapasmxoficial #chiapas

♬ original sound – Angélica Navarro125

Cascada Árbol de Navidad

Esta caída de agua está en medio del acantilado cuya altura alcanza los mil metros sobre el nivel del mar, cuyo cauce del río tiene 250 metros. El Cañón del Sumidero, donde se encuentra la cascada, es uno de los parques nacionales más bellos de México y uno de los principales atractivos naturales del estado de Chiapas; incluso, durante el recorrido turístico convencional podrás apreciar el pico que está plasmado en el escudo del estado, ya que resulta emblemático.

cañón del sumidero y la cascada del árbol de Navidad
Angélica Navarro

Entre los muchos hallazgos naturales no deberás perderte la cascada Árbol de Navidad, la cual recuperó su cauce recientemente en 2020, luego de haberlo perdido casi por completo, de acuerdo con registros de 2014, cuando la sequía en Chiapas registró grados extremos.

¿Cuánto mide la cascada Árbol de Navidad?

250 metros de altura

detalle
Angélica Navarro Castillo

Mejor temporada

En primavera y verano (temporada de lluvias) según el guía, podrías pasar junto y ser empapado, lo cual será un alivio ante las altas temperaturas del destino. Si vas en invierno, podrás verla gotear, como en el video que te compartimos arriba.

musgo y plantas de la cascada árbol de navidad
Angélica Navarro

La cascada se forma por la captación de agua de túneles subterráneos y desciende de una de las paredes altas del Cañón del Sumidero. Se trata de un milagro de la naturaleza que sería deseable atestiguar en persona. Si tienes un paseo afortunado podrás comprar en la tiendita en medio del río, avistas diferentes aves como garzas y hasta cocodrilos y monos araña.

Cómo llegar

El Cañón del Sumidero está a 1 hora del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez en carretera.

Cañón del Sumiderocañon sumiderochiapas mexico

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Comentarios