Castigos mexicas que padecían los niños en la Gran Tenochtitlan - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Castigos mexicas que padecían los niños en la Gran Tenochtitlan

castigos-mexicas-ok
© Crédito: Códice Mendoza (captura de pantalla).

¡No quedaban ganas de portarse mal! Conoce las formas extremas en que los mexicas reprendían a sus hijos cuando estos se portaban mal.

Los castigos mexicas fueron un elemento pedagógico de relevancia para las sociedades de la Gran Tenochtitlan. Mediante su práctica se disciplinaba a los más pequeños de la familia.

Según los investigadores, para la cultura mexica el buen comportamiento y la disciplina fueron necesarios para el desarrollo de su civilización.

Crédito: Códice Mendoza (captura de pantalla).

Por ello pusieron gran empeño en la educación de los hijos, pues estos útlimos eran tanto una dádiva de los dioses, como la continuidad de su linaje.

Los niños de la Gran Tenochtitlan también acudían a una especie de escuela en la que eran instruídos, conforme a su condición social. Los hijos de los nobles iban al Calmécac y los del resto de la población asistían al Telpochcalli.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

En dichos centros educativos ayudaban a los padres con la formación de sus hijos. Sin embargo, los métodos disciplinarios resultan poco convencionales cuando se comparan con los de la actualidad.

Castigos mexicas más comunes

A continuación te presentamos algunos de los castigos mexicas más comunes, conforme a lo que recoge José María Kobayashi, en su libro La educación como conquista. Empresa franciscana en México.

1.- Untar hierbas amargas en la boca

Este castigo se implementó para los niños berrinchudos. Con ello se buscó que abandonaran el vicio de llorar sin razón alguna.

2.- Punzar con espinas de maguey las lenguas

Este método se aplicó a los niños que mentían. Es importante señalar que para los mexicas el habla era un don sagrado que les fue dado por los dioses. En este sentido tenían el deber de embellecerlo y de usarlo adecuadamente.

Castigos mexicas que hoy estarías prohibidos: Amarrar de brazos y piernas

Con este método, los niños debían pasar la noche fuera de sus hogares sobre la tierra mojada, pero con los brazos y piernas atados. Con ello se buscó enseñar a los infantes que debían acatar las consecuencias por sus malos actos.

4.- Azotes con hierba de ortiga

Este método consistió en azotar los cuerpos de los niños con ortiga, que es una planta de provocar comezón en la piel de aquella persona que la toca.

5.- Castigos mexicas dolorosos: Atravesar con espinas de maguey partes del cuerpo

En este castigo, varias partes del cuerpo de los niños eran atravesadas por las espinas de maguey. Y se aplicaba en caso de que algún menor robara o le levantase la manos a sus padres.

Crédito: Pinterest.

6.- Aspirar el humo al quemar chiles

Este castigo fue uno de los más extremos y solamente se aplicaba cuando los niños parecían no tener remedio alguno. Se trataba de sostener al niño por encima del fuego de una fogata, a la que se arrojaban chiles. El picante humo era aspirado por la nariz y boca, al tiempo que provocaba irritación en los ojos.

Pese a lo cruel que estos castigos puedan parecernos hoy en día, hay que comprender que la cultura mexica fue una civilización guerrera. Por ello en la Gran Tenochtitlan se debían acatar códigos de conducta sustentados en la disciplina y el orden.

¿Sabías que México recuperó una pieza olmeca en Nueva York? Aquí te lo contamos

castigos mexicascultura mexicaeducacion mexicagran tenochtitlanmexicastenochtitlan
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios