Pieza olmeca de casi una tonelada de peso, recuperada por México en Nueva York
Sustraída ilegalmente del país hace más de 50 años, la pieza olmeca conocida como Monumento 9 de Chalcatzingo, regresará por fin a México
Es un hecho, después de cinco décadas de búsqueda de la pieza olmeca, las autoridades mexicanas anunciaron que el monumento 9 de Chalcatzingo vuelve a nuestro país después de haber sido robado, fragmentado y enviado a Estados Unidos.
Una pieza olmeca considerada de gran relevancia
En primer lugar, el monumento 9 de Chalcatzingo es un bajorrelieve olmeca que muestra la figura de una criatura fantástica con boca en forma de cruz, con 1.8 metros de altura por 1.5 metros de ancho y casi 900 kilogramos de peso.
Asimismo, la pieza fue descubierta en 1950 en la zona arqueológica de Chalcatzingo, Morelos; se calcula que data del preclásico (800-500 a.C.), y como actualmente se encuentra fracturada, se cree que en 1968 fue robada en pedazos, -debido a su peso de casi una tonelada-, para iniciar un largo recorrido al estado de Nueva York, en Estados Unidos.
Sin embargo, aunque los arqueólogos desconocen cómo salió del país, se sabe que en 1970 la pieza fue parte de una exposición en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York y hasta 1987, siguió siendo exhibida en otros museos norteamericanos, para luego ser adquirida por coleccionistas privados en la década de los noventa.
El fin de una era
Sin suerte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) habían solicitado a las autoridades norteamericanas la repatriación del Monumento 9 de Chalcatzingo desde hace más de 15 años.
Y por fin, el viernes 31 de marzo de 2023, el canciller Marcelo Ebrard informó a través de su cuenta en Twitter que: “La pieza Olmeca más buscada por México ha sido recuperada y está a punto de retornar a su casa, de donde nunca debió ser sustraída”.
Me confirma nuestro Cónsul Jorge Islas desde Nueva York que la pieza Olmeca más buscada por Mexico ha sido recuperada y está a punto de retornar a su casa, de donde nunca debió ser sustraída. pic.twitter.com/WWQ4H0eOE7
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 31, 2023
Se sabe que el bajorrelieve fue hallado por la Unidad de Tráfico de Antigüedades de Manhattan, quien luego informó de su recuperación al Consulado de México en Nueva York, así como de su inminente restitución al gobierno de nuestro país.
Finalmente, aunque aún no hay fecha confirmada para la repatriación del bajorrelieve, este se suma a la lista de objetos arqueológicos recuperados en este sexenio, que según un informe proporcionado por el gobierno hace unos días, asciende a más de 11 mil piezas arqueológicas recuperadas. ¡Enhorabuena!