Caverna El Cántaro, un paseo por las entrañas de Puebla
Muy cerca de Cuetzalan, encuentras atractivos naturales como esta caverna en la que, según cuentan los guías, podrás encontrar la abundancia.
Escápate un fin de semana:
Finca La Concordia, turismo inclusivo y hospedaje en el bosque
El Pueblo Mágico Cuetzalan en Puebla cada mañana se cubre de una atmósfera mística con la neblina que esconde este destino de la Sierra Norte. Su clima casi tropical lo vuelve encantador y húmedo, el entorno perfecto para disfrutar de los atractivos naturales de la región. Basta alejarse unos minutos del Pueblo Mágico para encontrarse con insólitos lugares como la caverna El Cántaro, que te conduce dentro de la sierra poblana.
Este fascinante sitio natural cuenta con espectaculares formaciones rocosas que pueden apreciarse desde la boca que da acceso a la cueva. En su interior, la humedad puede verse correr por los muros de piedra, que con su constante fluir ha formado estalactitas que gota a gota aumentan su tamaño.
Hay que dejar los miedos afuera, porque la experiencia debe disfrutarse con cautela y atención, para poder observar a algunos de sus habitantes como los vinagrillos, una orden de arácnidos que difícilmente pueden encontrarse en otros sitios. También hay murciélagos, lagartijas de vientre rosado, salamandras y arañas.
En su interior también podrás ver un gran cántaro, de aproximadamente un metro de largo, que según cuentan los guías, existe en este lugar desde hace cientos de años, que resguardaba tesoros de la cultura totonaca y que hoy concede abundancia a todo aquel que deposite con fervor algo de dinero. Hay otra versión que señala que los cántaros estaban ahí, como objetos de uso doméstico cuando esta caverna fue un refugio de los pueblos originarios durante la Batalla de Puebla.
¿Cómo llegar a la caverna el Cántaro?
La caverna el Cántaro se encuentra en Ayotzinapa, en la comunidad de San Miguel Tzinacapan. Está a aproximadamente a 10 km del centro de Cuetzalan. Para llegar toma el camino Cuetzalan–San Miguel Tzinacapan y desviarte en la salida de Ayotzinapan. Deberás hacer el último tramo a pie, unos 40 minutos que resultan fascinantes debido al entorno natural en el que podrás apreciar otro de los atractivos más visitados de la región como la poza Pata de Perro y la gruta Garganta del Diablo.
¿Quieres escaparte a Puebla? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable