Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos Actualidad

Celebra Día de Muertos con música tradicional, minuetes y fandango

Este Día de Muertos danza y canta al son de la música tradicional para recordar a los difuntos, y vive una noche diferente.

28-10-2019, 8:45:07 PM
Celebra Día de Muertos con música tradicional, minuetes y fandango
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Imagen evento

Fandango de Muertos

Este Día de Muertos danza y canta al son de la música tradicional para recordar a los difuntos, y vive una noche diferente.

02 noviembre 2019 20:30 hrs
Don Eleuterio Flores y el Conjunto de Arpa Grande de los Insurgentes
Bucareli 69 Bucareli 69 Colonia Juarez, Ciudad de México, C.P. 06600
Desde: $ 25

Día de Muertos de ha convertido en una de las celebraciones más importantes de México, tanto que en 2008 fue declara por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Este año, para rendir tributo a nuestros difuntos, se tienen planeadas una serie de actividades culturales que van desde la exhibición de altares y ofrendas, hasta presentaciones musicales, entre ellas un Fandango de muertos para rendir homenaje a aquellos músicos que han partido.

Fandango de Muertos

El Fandango de Muertos ¡Que cuando fuera al fandango yo no tuviera vergüenza! Es un evento organizado por el Colectivo Voces Viajeras, que invita a todos aquellos que tienen gusto por la música tradicional a unirse a bailar en una noche única y diferente, que contará con la visita de Don Eleuterio Flores Menera, músico tradicional originario de Coahuayutla, Guerrero, y quien ha dedicado su vida al gusto de la música, tanto secular como religiosa, siendo la última generación que ejecuta la música de su región.

A danzar para recordar a los difuntos

La cita de este Fandango de Muertos es la noche del 2 de noviembre en punto de las 20:30 hrs. en el centro cultural Bucareli 69 con un programa que incluye minuetes y música de arpa grande ejecutados por Don Eleuterio Flores y el Conjunto de Arpa Grande de los Insurgentes.

Después de la presentación, se llevará a cabo el huapango jarocoho, donde se le versará a todos aquellos que se fueron. Lo mejor de todo es que los versadores, músicos y bailadores están invitados a la tarima para convivir y disfrutar de la música.

Además de las presentaciones musicales y el huapango jarocho, los asistentes también podrán disfrutar de ricos antojitos como tostadas, platanitos rellenos de frijol, pulque, pan de muerto, ponche o un mezcalito para no sufrir de esas noches frías.

La calaverita voluntaria sugerida a la entrada será de $25 pesos y los ingresos recaudados será entregado a músicos tradicionales de la tercera edad, oriundos de la Costa Sierra de Michoacán y del Sotavento Veracruzano, en apoyo y agradecimiento por ser importantes pilares de la música tradicional de su región.

¿Qué son los minuetes?

Los minuetes que forman parte del repertorio religioso de esta tradición musical, son danzados en dos filas dirigidas por los danzantes más experimentados y todos pueden participar. Esta tradición está viva en muchas comunidades, siendo las funciones religiosas los puntos de encuentro para pedir favores, agradecer o simplemente alabar a un santo, así como para despedir a difuntos y angelitos.

Si deseas conocer más sobre la tradición de los minuetes, el 1º de noviembre se llevará a cabo dentro del marco del Festival de Día de Muertos, un concierto y homenaje a Don Eleuterio Flores Menera en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo en el Centro Histórico de la CDMX a las 16:00 hrs. y en donde podrás disfrutar de la música tradicional de Coahuayutla, Guerrero. (La entrada es libre).

Sin duda, una manera diferente de celebrar Día de muertos y recibir con cantos música a aquellos que se nos adelantaron.

Te recomendamos: