Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

El Cenote Azul, una maravilla natural en la Riviera Maya

Quintana Roo
cenote azul
© todocenotes.com

Conoce el Cenote Azul en Quintana Roo, su peculiar forma, cristalinas aguas e increíble ecosistema son perfectos para pasarla con amigos, en pareja o con la familia entera.

El Cenote Azul en la Riviera Maya es uno de los atractivos naturales más hermosos de México y el mundo, pues su forma única, aguas ultra cristalinas y fantástico ecosistema lo convierten en uno de los cenotes favoritos en Quintana Roo.

cenote azul
Chicago2008 Cenote Azul en Quintana Roo.

Los cenotes son excelentes ejemplares de las formaciones naturales más misteriosas que existen en México. El Cenote Azul en la Riviera Maya es de los favoritos para visitar en Quintana Roo, descubre su magia a continuación.

El Cenote Azul en la Riviera Maya es de tipo abierto, lo que significa que es uno de los cenotes más antiguos de la región. 

cenote azul
mexicodesconocido.com.mx Una parte de Cenote Azul en Quintana Roo.

Su espectacular tamaño, ubicación y ecosistema le hacen además, uno de los espacios naturales más puros de la península. 

El cuidado y la conservación de estos espacios ancestrales (alguna vez considerados sagrados) está en manos de todos y se agradece que las medidas de higiene/seguridad se sigan al pie de la letra.

¿Quieres escaparte a Riviera Maya? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

cenote azul
Lara Danielle

Además de ser visualmente una maravilla, el cenote es también el hogar de cientos de plantas y animales endémicos de la región.

¡Conoce El Pit, uno de los cenotes más hermosos de Tulum, aquí!

Probablemente en algún momento del pasado, la gran bóveda que cubría al Cenote Azul se cayó o por el contrario, el agua subió hasta llenarlo por completo; esa podría ser la razón de su forma única.

Uno de los cenotes más bellos de Quintana Roo

cenote azul
mexicodesconocido.com.mx Las tradicionales bancas de los enamorados, en el Cenote Azul.

Por su gran tamaño en forma de L, el Cenote Azul de la Riviera Maya parece más una laguna que un cenote. Sin embargo, las enormes formaciones rocosas bajo sus aguas y las pocas paredes que lo rodean dejan ver una evolución de cientos de años hasta nuestros días, donde podemos disfrutar de su belleza y sumergirnos en él.

Los atractivos del Cenote Azul

cenote azul
desertduo1 Un ángulo del cenote.

El Cenote Azul tiene una parte de poca profundidad donde los niños pueden jugar y nadar sin miedo. Se recomienda no perderlos de vista y hacer uso de los chalecos salvavidas que se pueden rentar en el lugar.

¡Descubre Angelita, el cenote sumergido entre 2 ríos!

Si quieres planear tu escapada a Riviera Maya da clic aquí.

cenote azul
mexicodesconocido.com.mx

También tiene espacios donde las grandes rocas del fondo sirven de plataforma, luciendo el bello color azul y extrema limpieza de sus aguas.

Existe una parte más abierta del cenote donde se puede nadar libremente. Al ser un espacio amplio, se pueden disfrutar de actividades como:

  • Nadar: Cenote Azul es un espacio 100% para nadar y disfrutar de sus refrescantes y milenarias aguas. Además, su estructura natural ofrece varios escenarios perfectos para sumergirse e incluso tomarte fotografías.
  • Clavados: En la parte más profunda y sin rocas gigantes del cenote, existe una plataforma natural de 4 metros de altura desde la que puedes practicar tus mejores clavados por el tiempo que se te antoje.

    Buceo: Cenote Azul es grande y lleno de vida
    , por lo que bucear (en especial en las partes profundas) es una de las mejores experiencias que podrás encontrar en la Riviera Maya.
  • Relajarse: Si lo que quieres es olvidar el mundo real y transportarte al paraíso, Cenote Azul es el lugar perfecto para disfrutar solo, con amigos, pareja o con la familia entera.
  • Visitar más cenotes: Quintana Roo, como toda la península de Yucatán, es el único lugar en el mundo donde abundan los cenotes ¡Descubre estas maravillas naturales y visita todos los que puedas!
cenote azul
mexicodesconocido.com.mx

¡Descubre 5 ríos subterráneos en Yucatán que tienes que visitar!

Recuerda siempre cuidar los espacios naturales recogiendo tu basura, pues en Cenote Azul es posible tener días de campo y llevar tu propia comida. 

cenote azul
mexicocenotesandruins.com La zona de servicios.

¿Quieres escaparte a Cancún? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Otros servicios

  • Baños
  • Renta de equipo de nado y buceo
  • Tienda de conveniencia
  • Estacionamiento

¿Cómo llegar a Cenote Azul en la Riviera Maya?

cenote azul
mexicodesconocido.com.mx El camino al cenote, una vez que llegas a su ubicación.

Cenote Azul se encuentra en la carretera CancúnTulum, en el kilómetro 266. Está a 25 minutos de Playa del Carmen y a 40 minutos de Tulum. Se localiza justo entre el cenote Cristalino y el Jardín del Edén.

La admisión ronda los $120 pesos mexicanos para visitantes en general, $100 pesos mexicanos para personas de Quintana Roo y los niños de 4 a 8 años pagan alrededor de $80 pesos mexicanos.

El horario es de 8 de la mañana a 5:30 de la tarde, todos los días.

¿Te imaginas un cenote a mitad de un supermercado? ¡Existe y está en Yucatán!

cancunCenote Azulcenote azul riviera mayariviera mayaTulum

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios