Ka Kutzal, el cenote en medio de un supermercado en Yucatán - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Ciudades de México

Ka Kutzal, el cenote en medio de un supermercado en Yucatán

Yucatán Mérida
Ka Kutzal
© mexicodesconocido.com.mx

El Cenote Ka Kutzal está ubicado en medio de un supermercado cuyo terreno pertenecía a una vieja fábrica henequenera. Conoce la historia del cenote y el misterioso túnel en su interior.

El cenote Ka Kutzal se encontró en los terrenos de la fábrica de Cordemex, empresa que trabajó y comercializó el henequén en Mérida, Yucatán de 1961 a 1991.

La leyenda cuenta que el henequén era la planta sagrada de los mayas. Se dice que el dios Zamná fue quien les enseñó a cultivar y aprovechar sus bondades.

Quieres escaparte a Mérida? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Cordemex
Peter Mix Fábrica henequenera Cordemex.

Siglos después, la empresa Cordemex, ubicada en Mérida, se encargó de industrializar y comercializar el Oro Verde de Yucatán con el resto del mundo, convirtiéndose en el complejo industrial más importante de productos derivados del henequén  a nivel global.

Ka Kutzal
mexicodesconocido.com.mx Perspectiva del cenote Ka Kutzal, en el estacionamiento del supermercado.

Ka Kutzal es el cenote que se encontró en los terrenos de la fábrica Cordemex y que ahora forma parte de un complejo comercial. 

¿Quieres escaparte a Yucatán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Conoce la historia de las haciendas henequeneras aquí.

¡Descubre la historia del cenote Ka Kutzal, cómo fue descubierto y visitalo hoy mismo!

El descubrimiento del cenote Ka Kutzal

cenotes en yucatán
Perspectiva de la fábrica Cordemex.

La industria henequenera se vino abajo y la fábrica Cordemex cerró sus puertas en 1991, después de 30 años de trabajo duro.

Sus terrenos fueron adquiridos por una cadena internacional de supermercados.

cenote de costco
El cenote Ka Kutzal, a las afueras del supermercado.

El cenote Ka Kutzal, cuyo nombre significa “vuelto a la vida”, fue descubierto mientras se exploraban los terrenos de la fábrica.

Desde entonces, se ha estudiado y protegido de todo lo que pudiera perturbar su derrumbe natural o el ecosistema que vive en él.

Cuidar de los cenotes es de suma importancia, porque son canales naturales conectados entre sí y lo que afecta a uno, afecta a todos.

Descubre y vuélvete un experto sobre cenotes aquí.

Aunque no se puede nadar en sus aguas ni explorar su caverna, se han hecho exploraciones y conocemos muy bien el interior del cenote Ka Kutzal.

Ka Kutzal
El cenote Ka Kutzal enmedio del estacionamiento.

Un ejemplar de cenote muy joven

cenote ka kutzal
Personas admirando el cenote.

Ka Kutzal es un cenote muy joven, pues su entrada es apenas una abertura de 5 metros en el techo de su caverna.

El cenote mide 18 metros de este a oeste por 200 metros de norte a sur. El espacio entre sus aguas y el techo es de 4 metros de altura

Por debajo de las aguas del cenote, aproximadamente a 1.20 metros de profundidad, existe un túnel en dirección hacia el oeste.

cenote ka kutzal
Un vistazo directo al hogar de dos tortugas y varias especies de peces.

No se ha podido determinar con exactitud dónde acaba el túnel, del que solo se ha logrado explorar una distancia de 23 metros.

El túnel dentro del cenote se extiende por una pendiente de 45 grados, alcanzando una profundidad de 13.5 metros.

El cenote está en el estacionamiento ubicado en el número243 de la Colonia Revolución en la calle 3-B, Zona Industrial en Mérida, Yucatán.

Los cenotes en la cultura maya

ka kutzal
Visitantes del cenote Ka Kutzal.

En la cultura maya los cenotes son la entrada al inframundo, el Xibalbá, hogar de los dioses y el paraíso que espera por los mortales. 

Esta era la razón por la que se les consideraba sagrados y algunos eran elegidos únicamente para propósitos ceremoniales o rituales muy específicos.

Además de ser fuente de agua dulce, hogar de una flora y fauna infinita, estaban habitados por seres que podían ir y venir entre universos, entre ellos, los mismos dioses.

La dirección al Xibalbá es hacia el oeste.

Explora los ríos subterraneos del Mayab.

cenote de costco
Visitantes de Ka Kutzal.

Explora los cenotes de Yucatán, descubre antiguas entradas al paraíso maya y conecta una vez más con la naturaleza, herencia milenaria de dioses prehispánicos.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios