Cenote Dos Ojos, las cavernas gemelas de Tulum - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

Cenote Dos Ojos, las cavernas gemelas de Tulum

Quintana Roo
cenote dos ojos

Ubicado muy cerca de Tulum, el Cenote Dos ojos es un atractivo turístico imperdible si quieres nadar, hacer snorkel o bucear en aguas cristalinas.

Conoce el Cenote Dos Ojos dentro del Parque Dos Ojos, un par de cavernas gemelas interconectadas por un río subterráneo en donde puedes nadar en el cenote más hondo del estado y hasta lanzarte de tirolesa.

La Riviera Maya es fuente inagotable de riquezas naturales para disfrutar; además de sus hermosas playas, encontrarás más de 20 cenotes o pozos naturales de agua dulce. Uno de los más famosos es sin duda el Cenote Dos Ojos, ubicado dentro del parque Dos Ojos.

El Parque Dos Ojos agrupa además, otros cuatro cenotes: Jaguar, con una tirolesa; El Pit, conocido como el más hondo del estado; Nicte Ha, perfecto para nadar en familia y por último, Los Monos.

¿Cómo llegar al Cenote Dos Ojos?

El Cenote Dos Ojos se ubica en el Parque Dos Ojos, localizado a 40 minutos al sur del Playa del Carmen y a 20 kilómetros norte de Tulum, sobre la carretera federal 307 Cancún-Tulum.

Recomendamos rentar un automóvil o pagar un tour. Para los más aventureros está el trasporte público, que hace parada a casi tres kilómetros del parque, aunque también se puede caminar o rentar una bicicleta para llegar a él.

cenote dos ojos
La parte de afuera en el cenote.

¡Conoce el cenote El Pit y nada hasta las profundidades del Inframundo Maya!

Historia del Cenote Dos Ojos

Cenote Dos Ojos
El interior del cenote.

En primer lugar, hay que señalar que el nombre del Cenote Dos Ojos se debe a que está formado por dos cuerpos de agua conectados entre sí por cavernas subterráneas. Y es uno de los sistemas de cuevas bajo el agua más largo del mundo, con casi 80 kilómetros de longitud.

El cenote es parte del Parque Dos Ojos, y la entrada tiene costo, pero vale mucho la pena para practicar snorkel o buceo por las siguientes razones:

  • La profundidad del pozo, de unos 10 metros, produce juegos de luces increíbles en los que se aprecia con gran claridad a los pececillos que habitan en las cuevas.
  • El trayecto permite admirar milenarias formaciones rocosas y restos fósiles como conchas.
  • Indudablemente, el cenote emana una vibra mística pues era un lugar sagrado, donde los mayas practicaban sus rituales.
  • Se puede elegir entre dos rutas: Barbie, más larga (515 m) y accesible; o Cueva de los murciélagos, más corta pero más oscura y con pasajes más estrechos.

¡Conoce la leyenda de la Tsukan, el guardián de los cenotes en Yucatán!

¿Cuánto cuesta la entrada al Cenote Dos Ojos?

El Parque Dos Ojos ofrece diferentes paquetes. El acceso Básico tiene un costo de $350 e incluye chaleco salvavidas y tiempo libre para nadar en zonas claras. Si requieres un guía, el costo aumenta.

cenote dos ojos
Buzo en el cenote.

El Parque Dos Ojos además ofrece:

  • Renta de equipo para snorkel o buceo.
  • Vestidores.
  • Restaurante.
  • Sanitarios.
  • Estacionamiento.

Horario del Parque Dos Ojos y el cenote Dos Ojos: de 9 a 17 horas. Para evitar multitudes, te sugerimos llegar temprano, a la hora de apertura o después de las 15 horas, cuando el aforo disminuye.

¡Anímate a visitar el Cenote Dos Ojos y comprueba por qué es parada obligada al viajar a la Riviera Maya!

buceo en cenotescenotes quintana rooque hacer en playa del carmensnorkeltulum quintana roo

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios