Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría Ecoturismo y aventura

5 cenotes rituales mayas para descubrir

Para los mayas los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en medio de la selva y la razón para desarrollar ciudades y asentamientos, además de escenarios sagrados para rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Si aún no los conoces, ya tienes una razón más para viajar y descubrirlos.

Los cenotes eran espacios sagrados para los mayas, aquí te compartimos algunos en los que se han encontrado piezas arqueológicas, restos humanos y otras cosas que te sorprenderán.

Cenote sagrado de Chichén Itzá

También conocido como Cenote Chenkú (“pozo sagrado”) o Cenote de los Sacrificios. Estudios recientes (De Anda, 2007) revelaron que la mayoría de los individuos hallados ahí eran niños entre 3 y 11 años y solo un 31% de los restos extraídos son de adultos. También se han recuperado gran cantidad de objetos arqueológicos

Cenote Holtún

Forma parte de una serie de cenotes ubicados estratégicamente alrededor de Chichén Itzá. Holtún significa “hueco en la piedra” y su acceso es un agujero rectangular labrado por los propios mayas. En este se encontró una ofrenda que no ha sido tocada, probablemente depositada cuando el nivel del agua era 10 metros más bajo.

Karla Ortega

Cenote Xlacah

Significa “pueblo viejo” y es uno de los cenotes más grandes y profundos de Yucatán. En 1958 una expedición rescató 30 mil objetos mayas, muchos de carácter ritual. Una nueva exploración, realizada en 2016, resultó en el hallazgo de material arqueológico aún intacto que incluye huesos humanos y vasijas cerámicas.

Karla Ortega

Cenote Xkanyuyum

La entrada está justo al lado de un grupo arquitectónico del cual recibe su nombre. Es un cenote anómalo para la zona ya que tiene una profundidad de 70 metros, casi el doble del promedio para esta área. Se ha descubierto una importante ofrenda de artefactos cerámicos, y se han documentado también algunos huesos humanos y animales.

Cenote San Manuel

Tiene 20 metros de profundidad y solo es posible acceder a él rapeleando a través del pozo del pueblo. En investigaciones recientes se han recuperado dos vasijas elaboradas probablemente en el periodo Preclásico Tardío, una con rostro antropomorfo y cuerpo fitomorfo; la otra muestra un rostro con diadema que conserva pigmentos azul y rojo.

Este artículo se realizó en colaboración con el arqueólogo Guillermo de Anda.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El Palacio Postal de la CDMX, un imperdible de la ciudad

El Palacio Postal de la Ciudad de México es uno de los edificios más importantes del país, el cual fue diseñado por el arquitecto Adamo Boari, el mismo que construyó el Palacio de Bellas Artes. ¿Ya lo conoces?

Paisaje de boscoso
Estado de México
El Nevado de Toluca, guía para principiantes

Axel se enfrentó a una maravilla natural con cámara en mano. De sus consejos y tomas del Nevado de Toluca está hecha esta guía para principiantes.

Compañeros del camino
México
¿Qué experiencia de aventura te gustaría vivir por primera vez?

Nadar en cenotes, surfear las olas, deslizarte en arena o dejarte ir en un tobogán o abrir los brazos en una tirolesa gigante. En México hay experiencias de aventura para todos los gustos, pero ¿cuál escogerías tú si fuera tu primera vez?

Estado de México
Viaja al pasado en la Gala Internacional del Automóvil en Xochitla

Aprende más sobre la historia y cultura automovilística en México en la Gala Internacional del Automóvil en Xochitla 2018.