Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría Ecoturismo y aventura

5 cenotes rituales mayas para descubrir

Para los mayas los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en medio de la selva y la razón para desarrollar ciudades y asentamientos, además de escenarios sagrados para rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Si aún no los conoces, ya tienes una razón más para viajar y descubrirlos.

Los cenotes eran espacios sagrados para los mayas, aquí te compartimos algunos en los que se han encontrado piezas arqueológicas, restos humanos y otras cosas que te sorprenderán.

Cenote sagrado de Chichén Itzá

También conocido como Cenote Chenkú (“pozo sagrado”) o Cenote de los Sacrificios. Estudios recientes (De Anda, 2007) revelaron que la mayoría de los individuos hallados ahí eran niños entre 3 y 11 años y solo un 31% de los restos extraídos son de adultos. También se han recuperado gran cantidad de objetos arqueológicos

Cenote Holtún

Forma parte de una serie de cenotes ubicados estratégicamente alrededor de Chichén Itzá. Holtún significa “hueco en la piedra” y su acceso es un agujero rectangular labrado por los propios mayas. En este se encontró una ofrenda que no ha sido tocada, probablemente depositada cuando el nivel del agua era 10 metros más bajo.

Karla Ortega

Cenote Xlacah

Significa “pueblo viejo” y es uno de los cenotes más grandes y profundos de Yucatán. En 1958 una expedición rescató 30 mil objetos mayas, muchos de carácter ritual. Una nueva exploración, realizada en 2016, resultó en el hallazgo de material arqueológico aún intacto que incluye huesos humanos y vasijas cerámicas.

Karla Ortega

Cenote Xkanyuyum

La entrada está justo al lado de un grupo arquitectónico del cual recibe su nombre. Es un cenote anómalo para la zona ya que tiene una profundidad de 70 metros, casi el doble del promedio para esta área. Se ha descubierto una importante ofrenda de artefactos cerámicos, y se han documentado también algunos huesos humanos y animales.

Cenote San Manuel

Tiene 20 metros de profundidad y solo es posible acceder a él rapeleando a través del pozo del pueblo. En investigaciones recientes se han recuperado dos vasijas elaboradas probablemente en el periodo Preclásico Tardío, una con rostro antropomorfo y cuerpo fitomorfo; la otra muestra un rostro con diadema que conserva pigmentos azul y rojo.

Este artículo se realizó en colaboración con el arqueólogo Guillermo de Anda.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas con cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.

México
5 consejos para que tu perro no se enferme en el viaje

Conoce más sobre las enfermedades de perros, aquí te dejamos algunos consejos para que tu perro no se enferme durante el viaje, porque los paseos en la playa, excursiones en la montaña, largos recorridos en auto, viajes en avión, cambios de temperatura o de alimentación pueden afectar la salud de tu mascota.

Chile serrano, un chile muy mexicano.
México
Chile serrano; un producto básico para los mexicanos

El chile serrano, también conocido como “chile verde”, es muy usado en la gastronomía mexicana. Este chile de aspecto lustroso puede comerse a mordidas o en exquisitas salsas “verdes” que acompañan guisos como enchiladas verdes, aguachile y otras recetas que, gustosos, te compartimos.

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento