Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Fines de Semana

Un recorrido vibrante por el Centro Cultural Universitario de la UNAM

El Centro Cultural Universitario te espera para que te pierdas y te encuentres entre sus recintos culturales, entre los cuales se encuentran algunos de los mejores de México.

26-04-2019, 4:31:10 PM
Un recorrido vibrante por el Centro Cultural Universitario de la UNAM
Nicolás Triedo

El Centro Cultural Universitario de la UNAM es uno de los espacios culturales más ricos y atractivos de la CDMX. En sus diversos museos, teatros, foros, salas y cines la comunidad universitaria y el público en general tiene acceso a las ofertas culturales más variadas y de calidad de la CDMX.

Te dejamos aquí algunas sugerencias para que, seas o no estudiante de la UNAM, te des una “escapadita” para conocer estos recintos maravillosos y para que planees una jornada cultural inolvidable.

Nicolás Triedo

Paseo de las Esculturas

Esta es una de las obras de arte público más importante e interesante de América Latina es, por así decirlo, la ruta que lleva hacia el Centro Cultural Universitario, y se trata de un espacio concebido para combinar la ecología, el arte, y la imagen cósmica del mundo prehispánico.

Inaugurado en 1979, el paseo cuenta con esculturas monumentales de escultores geometristas como los siguientes:

  • Federico Silva con Serpientes del Pedregal y Ocho Conejo
  • Sebastián con Colotl
  • Hersúa con Ave Dos
  • Helen Escobedo con Coatl
  • Mathias Goeritz con Corona del Pedregal
  • Manuel Felguérez con Variante de la Llave de Kepler

Cruzando la avenida Mario de la Cueva, se descubre, entre le densa vegetación del Pedregal, el espectacular Espacio Escultórico. Esta obra monumental está inspirada en la pirámide de Cuicuilco y en ella participaron los seis escultores arriba mencionados.

Nicolás Triedo

Al centro del Espacio Escultórico hay un enorme círculo de cien metros de diámetro, contenido en un anillo de diez metros de grosor, con un jardín en el interior de piedra volcánica y plantas endémicas de esta región, alrededor destacan setenta y cuatro módulos triangulares de granito.

En este espacio se presentan eventualmente conciertos y eventos culturales en general.

Nicolás Triedo

Sala Nezahualcóyotl

Ya propiamente en lo que es el Centro Cultural Universitario, se ubica esta icónica sala que ha albergado históricamente algunos de los mejores conciertos de nuestra ciudad. Inaugurada en 1976 para ser sede de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Sala Nezahualcóyotl tiene siempre una atractiva cartelera, que conviene consultar su página.

Nicolás Triedo

Foro Sor Juana Inés de la Cruz

A un costado de la Sala Nezahualcóyotl se encuentra este espléndido foro que fue concebido desde su inicio como un espacio dedicado al teatro experimental, además de ser sede del Festival Cervantino de la UNAM.

El espacio tiene un diseño particular, es decir, como un prisma vertical de cuatro pisos lo que le confiere la capacidad de adaptarse como mejor convenga al director de la obra: puede convertirse en un especie de teatro-arena o en un tradicional teatro isabelino por ejemplo.

Conviene consultar su página para conocer las programaciones que ofertan trabajos de teatro profesional de primer nivel.

Nicolás Triedo

Teatro Juan Ruíz de Alarcón

Al lado del Foro Sor Juana Inés de la Cruz está este teatro que alberga obras de teatro, pero también festivales, conferencias y asambleas.

La temporada de teatro inicia la segunda quincena de mayo por lo que es conveniente consultar la página para conocer la oferta teatral de este hermoso recinto.

Nicolás Triedo

Sala Miguel Covarrubias

Esta sala, que también se localiza propiamente en el Centro Cultural Universitario, tiene características físicas y técnicas que le permiten albergar diversos géneros artísticos, es decir, ópera, conciertos clásicos, teatro, danza, etc…

Conviene consultar la cartelera el mes de mayo para conocer la oferta cultural de este maravilloso recinto de dos pisos y con capacidad para 724 espectadores.

Es importante considerar que, generalmente, en este recinto se presentan espectáculos de danza.

Nicolás Triedo

Sala Carlos Chávez

Adyacente a sala Miguel Covarrubias se encuentra este recinto cuyo espacio está adaptado para conciertos de música de cámara.

En este foro se presentan importantes intérpretes mexicanos así como solistas internacionales que invita la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Lo reducido de este espacio, solo puede albergar 171 asistentes, permite disfrutar la música de una manera íntima y cálida, es decir, es un recinto único y especial para los melómanos “profesionales”.

Su cartelera se actualizará a partir del mes de mayo próximo, por lo que hay que estar atentos a la página de la sala.

Nicolás Triedo

Cines

Julio Bracho, José Revueltas y Carlos Monsiváis: Estas salas, de la Filmoteca de la UNAM, son el lugar perfecto para los cinéfilos de corazón.

Ciclos y festivales de cine mexicano e internacional suelen itinerarse en estas salas del Centro Cultural Universitario.

La página de la filmoteca está siempre llena de sorpresas y buenas noticias, conviene estar muy cerca de ella.

Nicolás Triedo

MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Este recinto museístico es la nueva joya del Centro Cultural Universitario. Fue inaugurado en el año 2008 y es una obra del gran arquitecto mexicano Teodoro González de León.

Alberga la colección de arte de la UNAM y frente a su entrada está la famosa escultura de Rufino Tamayo, La Espiga.

En sus salas se presentan las exposiciones de arte contemporáneo más importantes de nuestro país.

A partir del 13 de abril y hasta el 10 de junio se presenta la exposición Restablecer Memorias del artista chino Ai Weiwei. Actualmente y hasta el 25 de mayo se presenta también la exposición: Cabello/Carceller, que es un proyecto artístico centrado en la crítica hacia la cultura visual hegemónica de las artistas conceptuales Helena Cabello (París 1963) y Ana Carceller (Madrid 1964). Finalmente, hasta el 27 de julio se puede disfrutar de la exposición Arte acción en México, que es una interesante revisión sobre el performance en México y el sur de los Estados Unidos, entre los años setentas y noventas del siglo pasado.

Nicolás Triedo

Universum

El Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, que fuera inaugurado en 1992, cuenta con trece salas temáticas donde el visitante puede descubrir toda la magia de la ciencia y el universo.
Son imperdibles el planetario José de la Herrán, el jardín Universum, el Mariposario, la Unidad Golem de inteligencia artificial con su exótico robot Golem, las salas del Universo, y la de la Evolución, vida y tiempo.

En este espectacular recinto también hay talleres, conferencias, clases, cine, teatro y muchas cosas más. No menos interesantes son sus exposiciones itinerantes. Consulta su página para saber cuáles están vigentes.

Nicolás Triedo

En fin, regálate una “escapada” el Centro Cultural Universitario, y disfruta en un mismo lugar de los recintos museográficos abiertos y cerrados más importantes e interesantes de nuestra ciudad, puedes tener la certeza de que la experiencia resultará enriquecedora y muy perdurable en tu memoria.

Quizá te interese leer:

https://www.mexicodesconocido.com.mx/jardin-botanico-unam.html

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Aldama Street Parroquia Archangel Church San Miguel de Allende M
Guanajuato
Descubre 4 maravillas de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, en Guanajuato, es una de las Ciudades Patrimonio más pintorescas. Conoce su historia en un recorrido por estos cuatro lugares imperdibles.

Copia-de-Maiz-de-Tehuacán
México
Especial: Maíz mexicano

Aquí podrás conocer todo sobre el maíz.

maiz-1-768×505
México
La leyenda del maíz o de cómo llegó a nosotros según los aztecas

Te contamos la leyenda del maíz y de cómo hizo Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, para llevar la preciosa y dorada semilla de esa planta a su pueblo.

Puebla-Tlatauitepec-71_RECmd
Puebla
Te llevamos a descubrir el colorido pueblito de Tlatlauquitepec

Tlatlauquitepec, en Puebla, es un pueblito mágico ideal para realizar ecoturismo, comer delicioso y llevarte a casa hermosas artesanías.

joyas-narcos-4
Ciudad de México
Las “joyas del narco” se subastarán, pero antes puedes verlas en Los Pinos

En esta exhibición en Los Pinos podrás ver las extravagantes joyas que le fueron confiscadas al narco.