PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

Visita al Centro Histórico de la Ciudad de México

La mejor forma de visitar el Centro Histórico de la Ciudad de México es caminando. Así podrás apreciar todo el esplendor de su arquitectura.

28-07-2010, 5:02:39 PM
Visita al Centro Histórico de la Ciudad de México
Alfredo Martínez
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Descubre el Centro Histórico de la Ciudad de México de la mejor manera: dando un recorrido a pie. Así podrás apreciar con detenimiento la belleza arquitectónica de edificios como el Palacio Nacional o las ruinas del Templo Mayor.

Recorre a pie el Centro Histórico de la Ciudad de México

Del Zócalo o Plaza de la Constitución, hay varios recorridos. Hacia el norte, por la calle Seminario, están las ruinas del Templo Mayor de Tenochtitlan y su museo adjunto donde se halla la Coyolxauhqui. Por la misma calle Seminario, del lado poniente, se encuentra la fachada lateral de El Sagrario, junto a la Catedral Metropolitana cuya construcción se inició en 1573 y se concluyó casi 300 años después.

El Zócalo tiene en su lado oriente el Palacio Nacional, edificado en el sitio donde estuviera el Palacio de Moctezuma. Por su puerta central se puede entrar para ver los murales de Diego Rivera. Al norte de la plaza están los frentes de la Catedral y del Sagrario. Al sur del Zócalo hay dos edificios gemelos: el antiguo edificio del Ayuntamiento, construido en el siglo XVI y modificado en el XVIII, hoy es sede del Departamento del Distrito Federal.

En el costado poniente de la Catedral está el edificio del Monte de Piedad, del siglo XVII. A su vez, el Palacio Nacional, tiene en su costado sur al edificio de la Suprema Corte de Justicia. Este tiene murales de José Clemente Orozco.

Por la parte norte del Palacio Nacional está la calle de Moneda, la cual guarda varias joyas de la arquitectura colonial. Casi enfrente está el Palacio Arzobispal, que data de 1554. Cabe señalar que junto a este estaba la Real y Pontificia Universidad de México. En la esquina de Moneda con Correo Mayor, aún se yergue el Mayorazgo de Guerrero, palacio construido en 1713. Una calle adelante, se encuentra la Academia de San Carlos, y dos calles después, la plaza y el templo de la Santísima.

Archivo MD

Continúa la travesía…

Dos calles al norte de Moneda se halla la calle Justo Sierra, que a partir de Argentina se convierte en Donceles. El palacio Marqués del Apartado, hoy Colegio Nacional, el Colegio de Cristo y la Iglesia de la Enseñanza están casi contiguos. Tres calles adelante, en la esquina con República de Chile, se encuentra la Casa de los Condes de Heras y Soto, con sus fachadas de cantera ricamente labradas.

Entre Chile y Allende está el Teatro de la Ciudad, de arquitectura porfirista, y un poco adelante, la antigua Cámara de Diputados. Media calle después se encuentra el edificio del Senado.

Paralela a Donceles encontrará República de Cuba, que hacia el oriente se convierte en Luis González Obregón y San Ildefonso. En este último tramo se halla el Colegio de San Ildefonso. Dicho edificio antes era la Preparatoria 1, y aun conserva algunos murales de José Clemente Orozco. En la esquina de República de Cuba con Brasil está la plaza de Santo Domingo. Desde esta se puede contemplar el templo de Santo Domingo y el Edificio de la Inquisición, hoy Museo de la Medicina.

Paralela al sur de Donceles está Tacuba que nos lleva, en dirección poniente, al Palacio de Minería y al Museo Nacional de Arte, frente a la plaza Manuel Tolsá donde ahora se ubica la estatua de Carlos IV conocida popularmente como El Caballito. Junto al Palacio de Minería está otra de las construcciones más imponentes de México: el edificio de Correos. Dicho edificio posee una arquitectura estilo ecléctico.

De la Plaza de la Constitución surge la calle de Madero, donde aún se levantan varias construcciones coloniales. Algunos ejemplos son el Templo de la Profesa, hoy Museo de Pintura Religiosa, el Palacio de Iturbide y Palacio de los Condes del Valle o Casa de los Azulejos. En este último, almorzaron los zapatistas en una de sus entradas a ciudad de México. Casi enfrente están el templo y el convento de San Francisco, cuya construcción data de 1524.

Teatro de la CiudadStefany Cisneros | México Desconocido

Teatro de la Ciudad

100 cosas que hacer en la Ciudad de México

Test: ¿Reconoces que lugar de la CDMX es con sólo ver una foto?

Lista completa de los museos de la Ciudad de México