Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

Centro Histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán

Las ciudades prehispánica y colonial de Monte Albán y Oaxaca son dos joyas auténticas de nuestro patrimonio histórico y cultural que tienes que conocer.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


MONTE ALBÁN

Es el mejor sitio del valle de Oaxaca que muestra la evolución singular de una región habitada por tres culturas sucesivas: olmecas, zapotecas y mixtecos. Su máximo desarrollo tuvo lugar del 350 al 750 D. C., con una población de 25 mil a 35 mil habitantes, distribuidos en 6.5 km2, etapa de la cual datan la mayoría de sus monumentos que hoy admiramos, asentados sobre una montaña a 500 metros de altura, desde la que se aprecia una estupenda vista de todo el valle.

Al llegar a su imponente explanada de 300 metros de largo, se descubren una singular variedad de formas arquitectónicas en sus monumentos, entre los cuales destaca el conocido como Los Danzantes, que muestra en su basamento numerosas losas de piedra tallada, donde se aprecian figuras humanas –de clara influencia olmeca– en actitud de baile, de ahí su nombre. El sistema IV presenta la innovación arquitectónica más importante de la cultura zapoteca: el templo-patio adoratorio, estructura sólida y compacta donde se ejercían estas tres funciones. En la estructura conocida como el Palacio, tiene un maravilloso patio interior al cual dan varias habitaciones que lo conforman. El juego de pelota llama poderosamente la atención por el muy inclinado talud de sus muros, y la piedra redonda que se encuentra en el piso de la cancha. Al centro de la explanada se ubican el montículo J, en forma de punta de flecha, del cual se cree fungía como observatorio astronómico, y otros tres edificios levantados sobre un saliente rocoso. Las plataformas norte y sur cierran el eje del conjunto, alrededor se localizan famosas tumbas como la número 7 (explorada en 1932), conformada por una fabulosa colección de 500 objetos y bellas ofrendas.

CENTRO HISTÓRICO DE OAXACA

Al llegar los españoles a Oaxaca, erigieron la Villa de Antequera en el sitio que los aztecas fundaron una guarnición hacia 1486 para controlar el valle, y que llamaron Huaxyacac. La ciudad fue establecida por decreto de Carlos V, el 14 de septiembre de 1526, sin embargo no fue trazada sino hasta 1529 por Alonso García Bravo, quien se basó en la ciudad de México, pero adoptó una retícula cuadrangular con manzanas de 80 metros por lado. El centro histórico de Oaxaca conserva aún la imagen de una ciudad colonial, cuyo patrimonio monumental se ha mantenido casi intacto, sumándose a éste la calidad y fineza de los inmuebles construidos a lo largo del siglo XIX; juntos crean un armonioso paisaje urbano. Esta riqueza arquitectónica se expresa al máximo en su catedral, el templo y ex convento de Santo Domingo, convertido en un excelente museo regional; los templos de la Compañía de Jesús, San Agustín, San Felipe Neri y San Juan de Dios; el mercado Benito Juárez, donde se goza además de la excelente gastronomía del lugar; y el gran Teatro Macedonio Alcalá, entre otros.

Ex Convento de Santo Domingo en la ciudad de Oaxaca / Rafael Doniz

El centro ceremonial de Monte Albán representa un logro artístico único al crear un grandioso paisaje arquitectónico (como el de Machu Picchu, en el Perú, inscrito en 1983). Por más de un milenio, Monte Albán ejerció una influencia considerable en toda el área cultural de Oaxaca, además, gracias a la permanencia de su juego de pelota, sus templos magníficos, tumbas y bajo relieves con inscripciones jeroglíficas, representa el único testimonio de las civilizaciones olmeca, zapoteca y mixteca, que ocuparon sucesivamente la región durante los períodos pre-clásico y clásico. Y desde luego, Monte Albán es un destacado ejemplo de centro ceremonial precolombino en la zona central del México actual.

Por su parte, el centro histórico de Oaxaca es un ejemplo perfecto de ciudad colonial del siglo XVI. Su patrimonio monumental es uno de los conjuntos más ricos y coherentes de arquitectura civil y religiosa del continente americano.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018
Regalos originales de Navidad para viajeros.
México
Ideas de regalos originales de Navidad para viajeros ¡Desde 85 pesos!

En estas fechas siempre es difícil encontrar regalos originales de Navidad para el intercambio o para obsequiar. Te dejamos algunas ideas que te encantarán.

México
Las Posadas: ¿qué significan y cómo hacer una?

De acuerdo con la tradición, las posadas -dedicadas a conmemorar el peregrinar de José y María por los rumbos de Belén-, se comenzaron a celebrar en México desde tiempos de la Colonia.