PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

Centro Histórico de Zacatecas, Patrimonio Cultural de la Humanidad

La arquitectura y el perfil urbano del Centro Histórico de Zacatecas reflejan la enorme importancia económica y cultural de esta urbe.

18-04-2019, 9:29:01 AM
Centro Histórico de Zacatecas, Patrimonio Cultural de la Humanidad
Ignacio Guevara

Luis Romo

Por qué el Centro Histórico de Zacatecas es Patrimonio Cultural de la Humanidad:

La arquitectura y el perfil urbano de la capital zacatecana reflejan la enorme importancia económica y cultural que tuvo esta urbe minera durante mucho tiempo a partir del siglo xvi. Es además un ejemplo único de ciudad española, asentada con señorío en medio de la angosta hondonada entre los cerros del Grillo y de la Bufa.

Ignacio Guevara

Su valor excepcional:

Zacatecas fue fundada luego de que el vasco Juan de Tolosa descubriera aquí, en 1546, riquísimos yacimientos de plata. Muy pronto esta cañada se pobló de calles flanqueadas por lindas placitas como el Jardín Juárez y la Plaza de Armas, además de grandes mansiones como el Palacio de la Mala Noche y hermosas iglesias como la catedral o el templo de Santo Domingo. Al paso del tiempo, esta ciudad se convirtió en foco de civilización y evangelización del centro y norte de la Nueva España. En la época independiente, Zacatecas sufrió terribles embestidas como la batalla de 1914, que decidió el futuro de la revolución. Sin embargo, logró mantener bastante intacto su elegante perfil y en la actualidad resguarda en sus museos uno de los acervos de pintura y escultura más ricos del país.

Elementos icónicos:

La catedral de Zacatecas, cuya portada es uno de los puntos culminantes del arte barroco americano, es aún más llamativa con el peculiar cerro de la Bufa al fondo.

Guía turística para conocer el Centro Histórico de Zacatecas:

Por su tamaño, sus calles peatonales y sus desniveles, el centro de Zacatecas es para caminarse (si prefiere no hacerlo, use taxi). Hay que destinar tiempo para los suburbios, especialmente Guadalupe, su templo y la magnífica pinacoteca virreinal. En un radio de una hora o menos de camino hay lugares formidables para completar el viaje como el pueblo de Jerez, la zona arqueológica de La Quemada y la fábrica de cerveza más grande del mundo, en Calera.

Año de nombramiento:

1993

Centro histórico de Zacatecas

Te recomendamos: