Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Centros ecoturísticos en Yucatán cerca de impresionantes cenotes

Hospédate en estos centros ecoturísticos en Yucatán y disfruta de la naturaleza que los rodea, en especial de sus notes.

16-07-2017, 4:49:21 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Cenote Yokdzonot
Turismo de aventura
Grupo étnico: Maya

Al llegar verás un gran hueco en la tierra de unos 20 metros de profundidad. Ahí abajo se encuentra este cenote de agua cristalina, cuyas paredes de roca son refugio de cientos de golondrinas que todo el tiempo revolotean sobre el agua. Te asombrará observar cómo las raíces de los árboles bajan, formando una especie de cortina viva alrededor del cenote. Además de nadar, también puedes practicar snorkel. Pero si quieres más emoción, te espera la tirolesa o un descenso a rapel por las paredes de roca. En los alrededores hay senderos para andar en bicicleta.

HAZ TUYA ESTA EXPERIENCIA
Calle 20 s/n, entre 27 y 29, Yokdzonot; Yaxcabá.
C. 045 (985) 121 2328 / (999) 149 9315
Cenoteyokdzonot.weebly.com

Cortesía CDI

Cabañas ecológicas Uh Najil Ek’Balam
Turismo de aventura
Grupo étnico: Maya

Hospedarte aquí será como revivir la forma tradicional en que vivían los antiguos mayas, incluso los actuales, pues las cabañas están construidas con materiales naturales de la región, elementos que se usaron también en grandes edificaciones como la zona arqueológica de Ek’ Balam, la cual tendrás a poco más de un kilómetro de distancia. Pero tu estancia, además, te hará convivir con las personas del pueblo, conocer sus tradiciones, gastronomía, medicina tradicional y las artesanías que realizan, como el tejido de hamacas o el bordado de hipiles y bolsos.

HAZ TUYA ESTA EXPERIENCIA
Domicilio conocido, Ek’ Balam; Temozón.
C. 045 (985) 106 8738

Cortesía CDI

Centro ecoturístico Cenote X’Canché
Turismo de aventura
Grupo étnico: Maya

Este impresionante cenote se encuentra muy cerca de la zona arqueológica de Ek’ Balam, con la cual forma un circuito ecoturístico que no debes perderte. Sumérgete en sus aguas azules y, con ayuda del snorkel, observa la gran variedad de peces que ahí viven. También podrás hacer recorridos en bicicleta por los alrededores hasta llegar a las antiguas ruinas mayas, o llegar desde ellas si rentas un bicitaxi. Las altas paredes de roca del cenote son ideales para practicar rapel mientras escuchas el peculiar canto del pájaro toh que vive en este ecosistema.

HAZ TUYA ESTA EXPERIENCIA
Domicilio conocido, Hunukú; Temozón.
C. 045 (985) 107 4774

Cortesía CDI

Cenote Santa Rosa
Turismo de aventura
Grupo étnico: Maya

Se caracteriza por estar al interior de una cueva donde no llega luz natural pero que ha sido iluminada artificialmente. Para disfrutar sus aguas color turquesa primero tienes que bajar 25 metros por las escaleras que te llevan a una plataforma de madera, desde donde podrás lanzarte a este espejo de agua y nadar bajo una alta cúpula de piedra llena de pequeñas estalactitas mientras pequeños peces se pasean cerca de ti. Cuando emerjas de nuevo a tierra también puedes explorar por el pueblo y platicar con sus habitantes.

HAZ TUYA ESTA EXPERIENCIA
Domicilio conocido, Homún.
C. 045 (999) 151 0549

Cortesía CDI

Chinkilá Cenotes Mágicos
Turismo de aventura
Grupo étnico: Maya

La aventura en este cenote comienza con el descenso por una escalera recta, de metal, de 12 metros de altura. Una vez abajo contempla el lugar: una gruta de alta cúpula y numerosas formaciones rocosas donde la mirada se pierde. El agua es cristalina y es hábitat de cientos de pequeños peces, observables solo si bajaste con tu snorkel. Guarda silencio y escucha el sonido de las gotas cayendo sobre el espejo de agua: un eco tranquilizador. Una parte de la fosa tiene 40 metros de profundidad, por lo cual, si llevas equipo, puedes practicar buceo.

HAZ TUYA ESTA EXPERIENCIA
Domicilio conocido, Chinkilá; Tecoh.
C. 045 (999) 171 2177

Cortesía CDI

Oasis Ecoturístico San Antonio Mulix
Turismo de aventura
Grupo étnico: Maya

El atractivo principal de este lugar es su cenote Xbatún, uno de los más bellos y mejor conservados de la región. Llegarás a él mediante un recorrido de tres kilómetros por senderos interpretativos, en los cuales conocerás la flora y fauna del lugar gracias a la guía de los pobladores mayas que te acompañarán en el recorrido. Si lo prefieres puedes hacer este mismo paseo en bicicleta y llegar a otros cenotes más alejados. Sin duda la tranquilidad del pueblo de San Antonio Mulix te hará querer pasar más tiempo aquí para seguir en contacto con la naturaleza.

HAZ TUYA ESTA EXPERIENCIA
Domicilio conocido, San Antonio Mulix; Umán. 
C. 045 (999) 1020465

Cortesía CDI

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
¿Qué tanto sabes sobre la historia de México en los mundiales?

Pon a prueba tus conocimientos sobre futbol mexicano y resuelve esta trivia. Comparte con tus amigos a ver quién obtiene el mejor resultado.

Perejil
México
Perejil, una planta medicinal que crece entre rocas

El perejil es una planta originaria del Viejo Mundo que destaca por sus propiedades medicinales y que ha enriquecido la gastronomía mexicana con su sabor.

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.