¡Sólo para aventureros! Senderismo en el Cerro El Sapo
En García, al noroeste de Monterrey, el Cerro del Sapo es ideal para caminar y respirar el aire puro de la montaña.
No hay nada como levantarse temprano para sumergirse en la magia de la naturaleza. Así –desde las primeras horas del día– debe visitarse El Cerro del Sapo para aprovechar la experiencia al máximo: practicar senderismo, hacer un picnic y tener tiempo suficiente para capturar el momento con una cámara.
Este cerro se encuentra en la Sierra del Fraile y es el punto más alto del municipio de García, en Nuevo León. Tiene una altura de 2,392 msnm y un sendero de 10.8 km de largo. Lleva “El Sapo” por nombre debido a su forma, que semeja, curiosamente, la silueta de un sapo sentado de perfil.
El Sapo consta de ocho cumbres falsas y carece de sombra, ofreciendo un paisaje totalmente desértico. Por esta razón, la mejor temporada para visitarlo es entre noviembre y marzo; subir esta montaña en verano es exponerse a un sol muy potente al menos durante siete horas. Asimismo, es indispensable acompañarse por alguien que conozca el recorrido y llevar todo el equipo necesario. Francesa Cesario fue quien guió nuestra expedición en esta ocasión.
El recorrido paso por paso en el Cerro del Sapo
Las 6:00 hrs es una buena hora para iniciar el trayecto y poder estar de regreso al caer la tarde. Tras una hora de transitar un camino sin vereda marcada entre espinas y nopales se llega al chorreadero de piedras, que mide 500 metros. Aunque subirlo es lento, ¡es un reto muy divertido!
Al terminar el chorreadero se encuentra una pequeña mina con unos cinco metros de profundidad. Si se sigue adelante se llega al Lomo del Sapo, desde donde se puede admirar una vista impresionante de la ciudad. Es un paseo que requiere mucha energía, pues requiere una escalada y una desescalada.
En la última parte del recorrido se ataca la cumbre por el lado izquierdo y es necesario estar alerta, ya que hay que descender por una pared con un voladero que no es peligroso si se tiene precaución. Los últimos 15 minutos son los más divertidos, pues es preciso ir agarrado de la piedra de la montaña y estar sumamente concentrado.
La cumbre, marcada por una cruz y un vértice geodésico, ofrece una panorámica de 360 grados ideal para contemplar muchos cerros del estado, entre ellos el Cerro Cuadrado, el San Miguel, la Mesa de Pinos y el Pico Everest. Hacia el sur se puede contemplar la Sierra de Arteaga, donde sobresale La Viga al fondo. Al norte se observa imponente el cerro Tía Chena en el desierto de Mina.
Si planeas hacer este recorrido, no pierdas de vista que el descenso debe hacerse con el mismo cuidado que el ascenso, siempre al pendiente de nuestro equipo y siguiendo con los pasos firmes. Si eres amante de los atardeceres, podrás gozar de una hermosa vista del sol escondiéndose entre las montañas al terminar de bajar.
Recomendaciones para el ascenso al Cerro del Sapo
-Dormir bien el día anterior
-Llevar todo el equipo necesario
-Consumir un desayuno calórico
-Contratar un guía profesional
-Tener buena condición física y experiencia previa en montañismo
-No tirar basura
¿Qué llevar?
-Camiseta transpirable
-Calzado adecuado
-Bastones
-Casco (indispensable)
-Lámpara de cabeza
-Lentes de sol
-Protección solar
-Snacks
-Mucha agua
Cómo llegar (2 alternativas)
1. Toma la carretera a Saltillo (Coahuila) pasando por Santa Catarina; toma el entronque a Villa de García hasta llegar al panteón del pueblo. Pasa las vías del ferrocarril y en la carretera a Icamole desvíate a la izquierda; avanza unos 2 km hasta llegar a un rancho que está al pie del cañón principal.
2. También puedes llegar (desde Monterrey) por avenida prolongación Lincoln, la cual te lleva directo a la carretera a Icamole. Desde aquí sigue las indicaciones anteriores.
Conoce los Pueblos Mágicos de Nuevo León aquí.
¿Quieres escaparte a Nuevo León? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable