La Popa, un enorme monolito que parece barco
Formación rocosa de gran belleza, el cerro de la Popa, ubicado en el municipio de Mina, es ideal para practicar senderismo de nivel intermedio.
A unos 90 kilómetros al noroeste de la ciudad de Monterrey, en el ejido de San José de la Popa, municipio de Mina, se localiza el cerro de la Popa, un enorme monolito de roca caliza nombrado así por su semejanza a la popa o parte trasera de un barco; el cual es visitado por entusiastas senderistas de todo el mundo.
El cerro de la Popa, el casco de barco en el desierto
A pesar de no encontrarse entre los cerros más altos de Nuevo León, como el Potosí (3, 713 metros sobre el nivel del mar); la Popa destaca por su singular belleza, pues es una plataforma monolítica de unos tres kilómetros de largo, ubicada a una altura sobre el nivel del mar de 1,730 metros y con una forma caprichosa, que termina abruptamente en una pared vertical de 500 metros de altura.
Igualmente, al encanto del cerro se suman paisajes nubosos y vegetación semidesértica con abundantes cactáceas como magueyes, agaves lechuguillas y tasajillos; así como uno que otro peyote y tarántulas.
La ruta ideal para practicar senderismo
Debido a su altitud y suelo rocoso, la ruta del cerro de la Popa es catalogada como difícil y es recomendada solo para senderistas intermedios o avanzados, pues precisa de resistencia física y contar con el equipo adecuado.
También, el desnivel del sendero es constante, lo que requerirá de buena condición para sortear los obstáculos. Además, como la ruta es bastante larga (unos 11 kilómetros a recorrerse en 6 horas) es necesario ir acompañado de un guía. Eso sí, llegar a la cima valdrá el esfuerzo pues las vistas panorámicas son impresionantes.
Recomendaciones para recorrer el cerro de la Popa
- Usar bloqueador solar.
- Vestir ropa adecuada, como camiseta de manga larga, botas de montaña y pantalones tipo cargo que protejan de las espinas.
- Llevar una gorra o sombrero de montaña y bastón de caminata.
- No hay que olvidar los refrigerios, barras energéticas y suficiente agua (unos 3 litros mínimo).
Por último, sugerimos visitar el cerro en otoño o invierno; ya que a lo largo del trayecto no hay sombra y en verano el calor puede alcanzar los 35 grados Celsius.
¿Cómo llegar?
El cerro se ubica a una hora 25 minutos del centro de Monterrey. En automóvil hay que dirigirse hacia la carretera Monterrey-Monclova y tomar la salida hacia Don José de la Popa. Ahí, seguir un camino de terracería que llevará al sitio.
Sigue leyendo: Las mejores rutas para hacer senderismo