PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Charanda: el dulce licor originario de Michoacán

La charanda es una bebida alcohólica típica del estado de Michoacán y que cuenta con Denominación de Origen. ¿Has probado este elixir?

05-03-2019, 11:59:26 AM
Charanda: el dulce licor originario de Michoacán
mm

Colaboradora y editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

La charanda es una bebida alcohólica oriunda del estado de Michoacán que, gracias a su particular sabor y a otras características, cuenta con el nombramiento de Denominación de Origen.

Charanda: una bebida originaria de Michoacán

El cultivo de la caña en Uruapan, Michoacán, existe desde el año 1550. Desde entonces, esta región ha destacado como productora de dicha planta. Además, debido a que Uruapan es una región de transición entre Tierra Caliente y la zona Lacustre, y a que en ella existe un gran número de volcanes extintos, la caña de azúcar tiene un sabor muy particular que transfiere a la charanda.

A pesar de la antigüedad que tiene el cultivo de la caña en Uruapan, la charanda existe desde mediados del siglo XIX. Esta bebida debe su nombre al cerro conocido como La Charanda, que se encuentra en Michoacán. Cabe destacar que dicha palabra proviene del purépecha y puede traducirse como “tierra colorada”.

No obstante, tuvieron que pasar muchos años para que esta dulce y embriagadora bebida pudiera comercializarse de manera más formal. Una de las primeras marcas fundadas fue Uruapan en el año 1907. Esta marca nació gracias a Cleofas Murguía Liera.

Cabe destacar que el 27 de agosto del 2003, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) presentó la declaratoria de protección Denominación de Origen para la Charanda. Esto debido a que expertos reconocieron que ningún otro destilado de caña que no sea producido en Uruapan ni con las condiciones en las que se hace la charanda, puede recibir dicho nombre.

¿Cómo se prepara esta bebida?

Para darte una idea, el proceso para producir este licor es similar al de aguardientes y rones. Esto gracias a que se hace a partir de la fermentación y destilación de la caña de azúcar. Primero se toma el jugo de la caña o el piloncillo.

Posteriormente, se destila dos veces y queda con un porcentaje de entre 50 y 55 grados de alcohol. Sin embargo, el sabor de la charanda es muy dulce debido a la gran cantidad de azúcar, sacarosa y hierro que contiene. Cuéntanos, ¿has probado esta deliciosa bebida?

CharandaFotolia

Charanda

Te recomendamos leer:

5 bebidas extrañas o poco conocidas de México. ¿Las has probado?

El pox, bebida maya que calienta el corazón

10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar