5 bebidas poco conocidas o extrañas de México, ¿las has probado? - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

5 bebidas poco conocidas o extrañas de México, ¿las has probado?

5 bebidas poco conocidas o extrañas de México, ¿las has probado?

Anímate a probar estas bebidas poco conocidas que sólo son famosas en ciertas regiones o estados del país. ¡Disfruta de su sabor y tradición milenarios!

5 bebidas poco conocidas, pero muy mexicanas

Te compartimos un listado de 5 bebidas poco conocidas, pero que vale la pena degustar debido a su sabor único y a que son muy tradicionales.

1. Charanda

Las condiciones climáticas del estado de Michoacán han dado vida a través de los siglos a la producción de exquisita caña de azúcar. Es a partir de la fermentación y destilación de esta planta tropical y de sus derivados -como el melado y el piloncillo- que surge una de las bebidas regionales de mayor tradición en nuestro país: la charanda.

Originario de la zona de Uruapan en la provincia michoacana, este aguardiente incoloro de sabor dulce parecido al de la vainilla, recibe su nombre en honor del Cerro de la Charanda -cuyo significado en lengua purépecha es “tierra colorada”-, mismo que fue el escenario donde se edificó la primera destilería de jugo de caña de la región.

Aunque la elaboración de esta bebida alcohólica data del siglo XVI, su producción industrial inició hace apenas una centuria. Actualmente, la charanda cuenta con la prestigiosa etiqueta de Denominación de Origen, reconociendo así a los campos michoacanos como los auténticos creadores del “ron de México”.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Bebidas poco conocidas: charanda
México desconocido Bebidas poco conocidas: charanda

2. Pozol

Reza un dicho popular “Quien prueba el pozol ya no regresa de donde vino. Aquí se queda a vivir para siempre”. Y es que los fértiles campos de Tabasco y Chiapas que dan fruto al maíz y cacao se convirtieron en el escenario ideal para la elaboración de esta exquisita bebida, una de las más típicas del sureste mexicano.
 
Desde la época prehispánica, los mayas-chontales -que lo nombraban “pochotl”– consumían cotidianamente el pozol para quitar la sed y calmar el hambre. Sin embargo, esta bebida, elaborada únicamente por mujeres, era principalmente una vianda para los viajeros, quienes encontraban en su dulce sabor diversas cualidades para resistir el calor y proveerse de vitaminas para el largo camino.
 
Esta bebida fermentada a base de maíz y aderezada con sal y chile se sirve en un recipiente natural llamado jícara y se puede encontrar en tres modalidades: cacao, blanco o agrio, aunque en algunas regiones también se prepara con pixtle (semilla de zapote colorado).

Así que ya sabes, en tu próxima visita al caluroso sureste de México déjate refrescar con esta bebida de gran tradición milenaria.

Pozol
México desconocido Pozol

3. Sotol

En los desiertos chihuahuenses crece el sotol (también conocido como “sereque”), una planta agavácea, parecida a la yuca, con cuyo centro los rarámuris y anazasis han elaborado desde hace 800 años un tipo de mezcal de sabor fuerte y dulce que hoy posee un gran prestigio a nivel mundial.

A lo largo de la historia, la tradición sotolera ha sido utilizada por los pueblos indígenas en ceremonias religiosas y como remedio medicinal. En la actualidad, el sotol es considerado una Denominación de Origen por lo que se ha posicionado como la bebida típica del estado de Chihuahua, la cual ha logrado conquistar los paladares más exigentes.

Bebidas mexicanas poco conocidas: sotol
México desconocido Bebidas mexicanas poco conocidas: sotol

4. Tejuino

Vestigios arqueológicos en el estado de Jalisco demuestran que el tejuino se ha elaborado y consumido en nuestro país desde tiempos prehispánicos, hace aproximadamente siete mil años. Por ello, esta bebida ancestral, preparada a partir de la fermentación del maíz y del piloncillo, es la más representativa del occidente mexicano.

Aunque es muy común en Coahuila y Sonora, donde se puede encontrar en puestos ambulantes y heladerías, el tejuino se prepara también en otros estados, pero con algunas variaciones; por ejemplo, en Jalisco se le agrega sal y limón, mientras que en San Luis Potosí y Puebla contiene tuna y cáscara de palo de mimbre.

De sabor agridulce y bajo contenido alcohólico, esta bebida refrescante posee una constitución espesa y un colorido marrón que le asemeja a un atole frío, el cual ha recibido la connotación  desde épocas milenarias de ser “el manjar de los dioses huicholes”.

Bebidas poco conocidas: tejuino
México desconocido Bebidas poco conocidas: tejuino

5. Xtabentún

Destilada del néctar de la flor del mismo nombre, el xtabentún es la bebida más famosa de la Península de Yucatán. Su nombre, de origen maya, significa “enredadera que crece en la piedra” y da vida a una tradición que se prepara con anís o con ron y que se acostumbra servir sola, con miel o incluso ponerla en el café.

Al probar el fuerte sabor de esta bebida, se experimenta una sensación mareadora, la cual, como dicen los pobladores, recuerda la leyenda de Xtabay (mejor conocida como Xkeban), una bella y hermosa mujer que enamoraba a los hombres dejándoles ese mismo efecto, el del embriagador y dulce amor.

¿Has probado estas bebidas? Cuéntanos tu experiencia… ¡Comenta esta nota!

Xtabentún
México desconocido Xtabentún
bebidas desconocidas mexicobebidas mexicobebidas poco conocidas mexicocharandapozolsotoltejuinoxtabentun

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Periodista de formación ¡y viajera por pasión!
Comentarios