Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Chicatanas, las deliciosas hormigas que se comen en México

Se les conoce como chicatanas a las hormigas reinas de la región mixteca y desde la época prehispánica han sido un platillo muy consumido. Se pueden comer en salsas, en mole o simplemente asadas. Conoce más de las chicatanas, de sus beneficios, cómo prepararlas y aventúrate a probar este platillo.

10-05-2018, 10:21:39 AM
Chicatanas

¿Qué son las chicatanas?

Las chicatanas son las reinas de las conocidas “hormigas arrieras” de la región mixteca. Estos insectos pertenecen a las especies Atta mexicana y A. Cephalotes. Las chicatanas son recolectadas durante los primeros días de lluvia pues es cuando se reproducen. En esta época del año, las hormigas reinas emergen de sus nidos para ser fecundadas.

Quiénes recolectan a estas hormigas deben levantarse muy temprano. Algunos optan por esperar a que las hormigas salgan por sí solas, otros destruyen los hormigueros. Es importante que los hormigueros sean recubiertos para que las hormigas puedan regenerarse y no se dañe demasiado el ciclo de reproducción.

La principal zona de consumo es la región mixteca (Puebla, Guerrero y Oaxaca) pero también se comen en estados como Veracruz, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán y en países como Colombia.

Cabe señalar que las chicatanas no son un alimento exclusivo de nuestro país, sino que se consumen en otros como Colombia, donde no se le conoce como chicatana sino como tzizim. Otros nombres que recibe esta enorme hormiga son nucú, zompopos, cuatalata, sontetas, cachorras, chancharras, tepeoani, nacasma o zompope.

Por otra parte, la aparición repentina de estos insectos tiene un significado premonitorio para las comunidades mixtecas. De acuerdo con ellos, encontrar o que aparezcan hormigas coloradas debajo de un metate o fogón, es señal de que la muerte está rondando a la familia, sobre todo si se encuentra un hormiguero debajo de la casa.

Un aspecto rescatable de comer chicatanas además de la experiencia, es que, según el doctor Erick Estrada, tienen muchos beneficios para la salud. Entre ellos señala que estas hormigas poseen grandes cantidades de vitaminas A y E. Además, no contienen colesterol y la cantidad de ácidos grasos es muy baja.

Chicatanas.

¿Cómo se preparan las chicatanas?

Después de que las chicatanas son recolectadas, se ponen en agua para que se ahoguen. Luego, se les quitan las alas, las patitas y la cabeza. Únicamente queda la parte trasera de estas hormigas y esto es lo que se guisa o asa.

¿Cómo se comen las chicatanas?

Una forma de degustarlas es asarlas y acompañarlas con tortillas.
También se puede hacer salsa o mole amarillo y con él rellenar tamalitos.

¿Cómo se prepara la salsa de chicatanas?

Una vez que las chicatanas “estén limpias”, es decir, sin alas, cabeza ni patas, se asan. Después se machacan junto con chile seco, cebolla y jitomate. Otra opción es licuar todos los ingredientes pero la consistencia se vuelve más líquida.

Revisa 5 restaurantes donde puedes comer insectos en la Ciudad de México aquí.

¿Has probado la miel de hormiga? Si no, revista esta nota.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
¿Qué tanto sabes sobre la historia de México en los mundiales?

Pon a prueba tus conocimientos sobre futbol mexicano y resuelve esta trivia. Comparte con tus amigos a ver quién obtiene el mejor resultado.

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.