Chicatanas, las deliciosas hormigas que se comen en México
Las chicatanas son las hormigas hembra de la región mixteca que desde la época prehispánica han sido un platillo muy consumido. Se pueden comer en salsas, en mole o simplemente asadas.
¿Qué son las chicatanas y para qué sirven?
Las chicatanas son las hormigas hembra de las conocidas “hormigas arrieras” u «hormigas cortadoras de hojas» que habitan en la región mixteca. Estos insectos pertenecen a las especies Atta mexicana y A. Cephalotes y sirven para consumo humano. Se pueden comer en salsas, en mole o simplemente asadas.
Esta especie se consume en México desde hace varios siglos. Según se sabe, se tiene conocimiento de su existencia desde el siglo XVI. En ese entonces se conocían con el nombre de tzicatl, el cual se ha traducido como «hormiga bolsona» u «hormiga culona».
Las chicatanas son recolectadas durante los primeros días de lluvia pues es cuando se reproducen. En esta época del año, las hormigas reinas emergen de sus nidos para ser fecundadas.
Quiénes recolectan a estas hormigas deben levantarse muy temprano. Algunos optan por esperar a que las hormigas salgan por sí solas, otros destruyen los hormigueros. En este último caso es importante que los hormigueros sean recubiertos para que las hormigas puedan regenerarse y no se dañe demasiado el ciclo de reproducción.
¿Dónde se comen las chicatanas?
La principal zona de consumo de las chicatanas es la región mixteca (Puebla, Guerrero y Oaxaca) pero también se comen en estados como Veracruz, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán y en países como Colombia.
Cabe señalar que las chicatanas no son un alimento exclusivo de nuestro país, sino que se consumen en otros como Colombia, donde no se le conoce como chicatana sino como tzizim. Otros nombres que recibe esta enorme hormiga son nucú, zompopos, cuatalata, sontetas, cachorras, chancharras, tepeoani, nacasma o zompope.
Por otra parte, la aparición repentina de estos insectos tiene un significado premonitorio para las comunidades mixtecas. De acuerdo con ellos, encontrar o que aparezcan hormigas coloradas debajo de un metate o fogón, es señal de que la muerte está rondando a la familia, sobre todo si se encuentra un hormiguero debajo de la casa.
Un aspecto rescatable de comer chicatanas además de la experiencia, es que, según el doctor Erick Estrada, tienen muchos beneficios para la salud. Entre ellos señala que estas hormigas poseen grandes cantidades de vitaminas A y E. Además, no contienen colesterol y la cantidad de ácidos grasos es muy baja.
¿Cuánto cuestan estas hormigas?
Debido a su creciente demanda y a la dificultad para conseguirlas, el kilo de chicatana va de los $1600 MXN hasta los $2200 MXN en el Mercado San Juan de Pugibet. En otros lugares su precio puede ser aún más elevado.
¿Cómo se preparan las chicatanas?
Después de que las chicatanas son recolectadas, se ponen en agua para que se ahoguen. Luego, se les quitan las alas, las patitas y la cabeza. Únicamente queda la parte trasera de estas hormigas y esto es lo que se guisa o asa.
¿Cómo se comen las chicatanas?
Una forma de degustarlas es asarlas y acompañarlas con tortillas.
También se puede hacer salsa o mole amarillo y con él rellenar tamalitos.
¿Cómo se prepara la salsa de chicatanas?
Una vez que las chicatanas “estén limpias”, es decir, sin alas, cabeza ni patas, se asan. Después se machacan junto con chile seco, cebolla y jitomate. Otra opción es licuar todos los ingredientes pero la consistencia se vuelve más líquida.
Revisa 5 restaurantes donde puedes comer insectos en la Ciudad de México aquí.
¿Has probado la miel de hormiga? Si no, revista esta nota.