Chile chicuarote, la especie de Xochimilco que refleja el carácter de sus habitantes - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Chile chicuarote, la especie de Xochimilco que refleja el carácter de sus habitantes

Ciudad de México
Chile chicuarote
© @saridennise

¡En peligro de extinción! Endémico de Xochimilco, el chile chicuarote se cultiva en chinampas y puede ser muy picante.

Se calcula que las chinampas, esos terrenos de cultivo hechos a mano, empezaron a construirse en Xochimilco entre el siglo XIV y el XVI, pues la zona, con sus áreas lacustres pantanosas de poca profundidad, es perfecta para producir hortalizas. No obstante, con el paso de los años, algunos cultivos, como el del chile chicuarote, se han quedado rezagados. Te contamos por qué.

Las chinampas de Xochimilco son un sistema de cultivo prehispánico
Las chinampas de Xochimilco son un sistema de cultivo prehispánico Foto: arca.tierra

Chinampas de Xochimilco y sus especies únicas

Hay que empezar reconociendo que las preferencias gastronómicas de los habitantes de la Ciudad de México van cambiando con el tiempo y prueba de ello es que algunos cultivos como los quelites, los chilacayotes y el chile chicuarote se consumen cada vez menos; por lo tanto, su producción es menor.

Igualmente, a lo anterior sumamos que como este chile se produce exclusivamente en chinampas, solo aquellos que conocen este sistema de cultivo prehispánico pueden sembrarlo. En consecuencia, su producción es reservada para unos cuantos que custodian las semillas con celo y solo las comparten de generación en generación. Incluso, hay familias que han resguardado las semillas por más de 150 años.

Para saber más: De las chinampas de Xochimilco a tu hogar

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Micaela Ramos y su familia, orgullosos productores, y custodios, del chile chicuarote
Micaela Ramos y su familia, orgullosos productores, y custodios, del chile chicuarote Foto: mux_mexico

Respecto a sus características, este chile es largo, de diferentes tonalidades que van del verde intenso al naranja y como mencionamos con anterioridad, puede ser muy picante. Es ideal para acompañar salsas y guisados con pollo y cerdo.

¿Qué significa la palabra chicuarote?

Curiosamente, chicuarote además es el gentilicio de aquellos oriundos del pueblo de San Gregorio de Atlapulco, Xochimilco, quienes, como el chile, deben ser tratados con cuidado. De igual forma, chicuarote también es sinónimo de alguien obstinado, terco, que difícilmente cambiará su opinión.

El chile, picante, como los habitantes de Atlapulco, Xochimilco
El chile, picante, como los habitantes de Atlapulco, Xochimilco Foto: mux_mexico

Posibles orígenes de la palabra

Hay quien dice que chicuarote viene de chincual, la deformación fonética del náhuatl Tzincoatl, la serpiente que cuida el maíz. la palabra, al castellanizarse, se transformó en cincuate, posteriormente mudó al chincualote y ahora se dice chicuarote. Además, cuenta la historia que en los pueblos originarios de Xochimilco los padres regañaban a sus hijos inquietos diciéndoles que tenían chincual o que eran tercos como chicuarotes.

Chicuarote podría provenir de cincuate para referirse a los niños mal portados
Chicuarote podría provenir de cincuate para referirse a los niños mal portados Foto: REPSA

Finalmente, de acuerdo con Augusto Mendoza, guionista de la película mexicana Chicuarotes y quien es originario de Tulyehualco, Xochimilco, la palabra proviene del náhuatl chicuace, que significa seis; y según el escritor en entrevista para Verne, era usada para denominar a aquellos en su barrio que nacían con más de cinco dedos.

La película narra la historia de dos jóvenes de Xochimilco
La película narra la historia de dos jóvenes de Xochimilco Foto: pulsefilms

Sigue leyendo: Chinampas: un sistema milenario de agricultura único en el mundo

actividades xochimilcocdmxchinampa xochimilcogastronomía mexicanamexicomexico desconocido
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios