Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Chile de árbol, el protagonista de las salsas mexicanas

El chile de árbol es un picante originario de México y parte de Centroamérica. Debido a su rico picor y exquisito sabor se utiliza muchísimo en nuestra gastronomía, principalmente en salsas. Conoce más de este condimento y algunas recetas para degustarlo.

21-03-2018, 12:50:40 PM
Chile de árbol

Chile de árbol

El chile de árbol es uno de los favoritos dentro de la gastronomía mexicana. Se utiliza desde la época prehispánica y desde entonces ha permanecido como uno de los condimentos más amados y usados dentro de nuestra gastronomía. Este picante se puede comer a mordidas, en salsas o en guisados y nosotros te presentamos 2 recetas para que puedas preparar una deliciosa salsa y un suculento espagueti con atún a base de este picante.

El chile de árbol, como otros tantos, es una variedad del Capsicum anuun, especie herbácea originaria de México y Centroamérica. Se cree que el sobrenombre de “chile de árbol” se debe a la forma de la planta y a que la altura de esta es superior al promedio. Otras versiones señalan que es por la manera en la que se ha cultivado, pues en un inicio se trataba de un arbusto que terminó convirtiéndose en mata.

Así como con el chile serrano, la edad del chile de árbol se puede conocer por su color. Cuando es joven es verde y conforme madura se torna rojo.

Prepara una deliciosa salsa con chile de árbol

Ingredientes

  • 3 chiles de árbol (rojos)
  • 2 chiles guajillo
  • 2 jitomates
  • 3 dientes de ajo
  • ½ taza de agua
  • Sal al gusto
  • 1 manojo de cilantro (fresco)

Preparación

Primero debes lavar los chiles y los jitomates. Después ásalos junto con los dientes de ajo. También puedes cocerlos y dejar que se enfríen. Cuando estén listos muélelos en metate o en licuadora con un poco de agua.
Puedes acompañar tu deliciosa salsa de chile de árbol con totopos.

 

Prepara un delicioso espagueti con chile de árbol y atún

Ingredientes

  • 1 cucharada de chile de árbol seco en “hojuelas”.
  • 3 latas de atún en agua
  • 500 gramos de espagueti
  • 2 dientes de ajo picado
  • 1 diente de ajo entero
  • 4 cucharadas de perejil picado
  • Sal al gusto
  • ¼ de cebolla
  • Aceite de oliva
  • Vino blanco

Preparación

En una olla pon a hervir agua junto con un diente de ajo, la cebolla y sal al gusto. Cerciórate de que no se cueza demasiado ni de que quede duro, es decir, debe quedar al dente. Después, escurre el espagueti, retira la cebolla y el ajo. Deja que se enfríe un poco.
Mientras el espagueti se enfría, pon a calentar un sartén con aceite y añade el ajo picado, el chile y el perejil. Después agrega el atún (escurrido), luego el vino y déjalos cocer por 5 minutos.
Por último, sirve el espagueti y coloca encima el atún. Puedes añadir un poco más de perejil para decorar

¡Buen provecho!

Conoce 4 recetas para preparar esta Semana Santa aquí.

Aprende a preparar 7 deliciosas salsas aquí.

Si quieres probar los mejores chiles de árbol, te recomendamos visitar el municipio de Yahualica de González Gallo en Jalisco.
Además, a finales del año pasado se celebró en el municipio de Yahualica la segunda edición del “Festival fiesta de todos los chiles mexicanos”. Esperemos que este año la celebración continúe.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Baja California Sur
Tiburón azul: elegancia total

El tiburón azul (Prionace glauca) es uno de los tiburones pelágicos más conocidos, habita prácticamente todos los océanos y mares de agua, en especial se siente cómodo en aguas frías con temperaturas entre los 7 y 21 grados centígrados.

México
Toros de fuego de Tultepec, la emocionante fiesta del cohete

Este es una fiesta para viajeros arriesgados que busquen de una experiencia inolvidable. Se realiza cada año en el pueblo donde se produce más pirotecnia en México.

Querétaro
Museo del Calendario, universo de días y sopresas

El Museo del Calendario, ubicado en una casona restaurada del siglo XVII en el centro de Querétaro, está lleno de curiosidades, leyendas e historias de la vida cotidiana de diferentes épocas. Un viaje en el tiempo, un paseo fascinante, así resumiríamos tu visita en el Mucal.

Ciudad de México
El Festival del Helado Mexicano llegará muy pronto a Coyoacán

El Festival del Helado Mexicano se presentará en Coyoacán con más de 50 sabores distintos de estos deliciosos y refrescantes postres. ¡Apunta la fecha!