Chimenea de barro, lo que necesitas para el frío terrible - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Chimenea de barro, lo que necesitas para el frío terrible

Jalisco
chimenea de barro
© Andrés Sautto

¿Quieres hacer una fogata y no tienes espacio? La chimenea de barro de Tonalá, Jalisco, es ideal para terrazas, azoteas y habitaciones ventiladas.

En gustos se rompen géneros, y hay quienes prefieren el frío invernal al calor primaveral. Sin embargo, nadie dudará en aceptar que pasar la temporada de frío bien abrigado y con una buena calefacción permiten disfrutar la experiencia. No tiene que convertirse en algo artificial, especialmente si se busca un momento cercano a la naturaleza. Para ello existen alternativas artesanales como lo es la chimenea de barro.

Se trata de una artesanía que podrás encontrar en distintos pueblos alfareros de México, aunque su principal centro de manufacturación y origen es Tonalá, Jalisco. Por ello, existe una gran tradición en torno a este artefacto en dicha región, lo que ha permitido que se generen una gran variedad de modelos para todos los gustos y necesidades. Este es el caso de la Alfarería Vazquez, donde encontrarás todo tipo de chimeneas de barro con decoraciones simples o intervenidas.

Chimenea de Barro
Alfarería Vazquez

Un punto importante es que su combustión no es para interiores, pues a diferencia de las chimeneas estáticas, las de barro no cuentan con una salida al exterior de los inmuebles, a menos de que se fabrique con esa especificidad.

Alfarería Vazquez

Sin embargo, es un excelente calentador para los exteriores en temporadas invernales en las que se realizan posadas, cenas de fin año y Navidad. También es sumamente funcional para todas las otras estaciones del año en las que se quiera disfrutar de un momento bohemio en el exterior, acompañado de una fogata, aún si no se cuenta con un espacio ideal para ello, pues la chimenea de barro cubre la necesidad de un espacio baldío para la quema de leños, protegiendo los pisos de loseta de los patios.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Para disfrutar al máximo de tu chimenea de barro te hacemos las siguientes recomendaciones:

  • Escoge un lugar cómodo en tu hogar; puede ser jardín, terraza o azotea.
  • Compra madera seca para que no genere humo. Asegúrate que tu distribuidor genera leña de forma sustentable y autorizada.
  • Prende la leña sin ayuda de combustibles para evitar ennegrecer tu chimenea de barro o que se dañe.
  • Si deseas cocinar, busca una chimenea-asador desde un inicio.
  • ¡Disfruta del momento!
chimenea de barro
Alfarería Vazquez Chimenea con asador

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios