PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Chinampas: un sistema milenario de agricultura único en el mundo

Te contamos sobre las chinampas, un sistema de agricultura único en el mundo, que tiene una antigüedad de más de 900 años. Se piensa que en esa época la sociedad náhua se encontraba en pleno esplendor en la cuenca de México.

18-06-2019, 9:30:39 AM
Chinampas: un sistema milenario de agricultura único en el mundo
Juan Carlos Pérez-Caballero
mm

Viajera por naturaleza errante.

Las chinampas son antiguas construcciones agrícolas y de expansión territorial que han logrado sobrevivir desde la época precolombina hasta nuestros días.

Chinampas: una agricultura milenaria

Chinampa o chinamitl en náhuatl significa “cerca de cañas”, o “terreno cercado de varas entretejidas”. Se trata de un terreno flotante construido sobre el agua que está formado por una especie de balsa entretejida y cubierta con tierra. Curiosamente estas porciones de tierra son ricas para el cultivo de verduras, hortalizas y flores.

Esta forma de cultivo tiene una antigüedad de más de 900 años. Se piensa que en esa época la sociedad náhua se encontraba en pleno esplendor en la cuenca de México. Durante la época de expansión de las aldeas, las chinampas encerraban con ahuejotes y sauces pequeñas casas, jardines y terrenos de siembra.

Chinampa mexica
Museo de Antropología Chinampa mexica

México – Tenochtitlan: una ciudad flotante

La cuenca de México fue colonizada gracias a esta forma de cultivo y expansión territorial en la zona lacustre. A diferencia de otros desarrollos, Tenochtitlan es una peculiar muestra del diálogo entre el agua y la tierra. Los canales trazaron el correr del agua aprovechándolo como medio de comunicación.

Los xochimilcas en los bordes sureños del territorio lacustre ocuparon las chinampas para ampliar su territorio. En las riberas del lago de Texcoco y alrededor del islote en donde se fundó la mítica Tenochtitlan, esta técnica de expansión territorial ayudó a ampliar aldeas y a construir la Ciudad de México.

Las últimas zonas con agricultura de chinampas

Fue a finales de los cincuenta que la modernidad y el constante crecimiento de la ciudad provocó que la circulación lacustre fuera disminuyendo. Se entubaron los principales ríos y todo se volvió tierra firme y asfalto.

Hoy en día en las zonas lacustres de las delegaciones Tláhuac y Xochimilco se encuentran los últimos ejemplos de agricultura en chinampas. El sistema de chinampas ha sido nombrado como uno de los más sustentables en el mundo. La zona de suelo protegido en donde se encuentran terrenos de chinampas comprende principalmente a tres poblados: Xochimilco, San Gregorio Atlapulco.

Desafortunadamente muchos de estos cultivos se han perdido pues la agricultura de invernadero deja mayor ganancia a los productores. Una forma de ayudar a que esta practica ancestral no desaparezca es consumiendo productos locales sembrados en chinampas.

Ignacio Guevara

Te puede interesar: