Buscador
Ver revista digital
Pueblos Mágicos

Cholula, Puebla: ¿Qué hacer y qué lugares visitar?

29-07-2020, 5:38:03 PM
Puebla
¿Qué hacer en Cholula, Puebla?
¿Qué hacer en Cholula, Puebla?

Te decimos qué hacer en Cholula, Puebla, cuál es su comida típica y qué significa el nombre de este encantador Pueblo Mágico.

Cholula, Puebla: Descubre su gastronomía y qué hacer en este Pueblo Mágico

San Pedro Cholula es un pintoresco Pueblo Mágico que se encuentra en el estado de Puebla, a tan sólo 25 minutos de la capital poblana y a dos horas de la CDMX. El nombre de Cholula proviene del náhuatl “chololoa” y podría traducirse como “despeñarse el agua”. Aquí, aunque abundan los grandes santuarios religiosos, el pasado prehispánico se mantiene latente.

Pueblos Mágicos

Alista todo para tu próxima escapada a Cholula, Puebla, con la ayuda de nuestra WebApp oficial de Pueblos Mágicos.

¿Qué hacer en Cholula?

Una vez que la contingencia sanitaria termine, lánzate a descubrir los encantos culturales e históricos de Cholula.

  • Da un relajante paseo por el centro de Cholula y visita la Plaza de la Concordia. Aquí te encontrarás con Los Portales, una serie de 46 arcos que se construyeron en 1573 y que son representativos del lugar –cabe señalar que miden 170 metros, por lo que se consideran los más largos de México en su tipo.
  • Aborda el Tren Turístico y disfruta de un recorrido especial por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, la zona arqueológica y por el Museo Regional. Debes saber que este peculiar transporte conecta el Centro Histórico de Puebla con el Pueblo Mágico de Cholula.
  • Conoce el Conjunto Conventual de San Gabriel. Esta impresionante construcción fue levantada en 1549 por franciscanos y, aunque la fachada da la impresión de ser austera, en el interior encontrarás diversas y atractivas bóvedas que cuentan la historia de San Francisco de Asís.
Conjunto Conventual de San Gabriel
Conjunto Conventual de San Gabriel
  • Visita el icónico Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. Éste se construyó en el siglo XVI sobre la gran pirámide de Tlachihualtépetl. Al principio se trataba de una pequeña ermita. No obstante, un terremoto la derrumbó en 1864 por lo que, 10 años después, fue reconstruida y bendecida. De esta manera, surgió el imponente Santuario que se ha vuelto tan identitario de Cholula.
  • Descubre el pasado prehispánico de este Pueblo Mágico: conoce la zona arqueológica. Se trata de uno de los santuarios precolombinos más antiguos del continente Americano y, actualmente, se le considera el basamento piramidal más grande del mundo. ¡No dejes de visitarlo!
Zona arqueológica de Cholula
INAH Zona arqueológica de Cholula
  • Admira el Templo de San Francisco Acatepec. Se trata de una hermosa construcción cuya fachada está revestida con coloridos mosaicos de talavera. Incluso, gracias a su belleza, este Templo podría considerarse como una de las obras maestras del barroco mexicano.
  • Compra artesanías. Una gran opción, ya que estás en el estado de Puebla, es que adquieras hermosas piezas de talavera como platos, azulejos, floreros, macetas, entre otros. También puedes optar por artículos hechos a base de barro rojo como árboles de la vida y vajillas.

Te puede interesar: 50 cosas que hacer en la ciudad de Puebla

Talavera de Cholula
Ernesto Polo Talavera de Cholula

Gastronomía de Cholula

Otro imperdible es la comida típica de Cholula. Entre los platillos más representativos encontrarás los siguientes:

  • Sopa cholulteca. Esta delicia se prepara con granos de elote, calabacitas cortadas en cubo, rajas de chile poblano y champiñones fileteados.
  • Oreja de elefante. Se trata de una quesadilla gigante de maíz blanco o azul –mide 30 centímetros aproximadamente– que está rellena de flor de calabaza, cuitlacoche o cualquier otro guiso.
  • Cuetlas o cueclas. Si lo tuyo es probar alimentos exóticos, entonces las cuetlas son para ti. Éstas son larvas comestibles de mariposa que crecen en árboles como el de jonote. Es común encontrarlas en temporada de lluvia y, después de recolectarlas, se hierven, se dejan secar o se tuestan.
  • Cecina cholulteca. Este exquisito platillo se acompaña con rajas rojas, queso blanco y aguacate.
  • Cacao de chocolate de agua o xocolátl. No dejes de probar esta sabrosa bebida típica que, además, es de origen prehispánico.

¿Cómo llegar a Cholula, Puebla?

Si sales desde la capital poblana puedes irte por la Carretera Federal Puebla – Cholula. El tiempo estimado del trayecto es de 25 minutos.

Mapa de este Pueblo Mágico

Pueblos Mágicos

cholula pueblacholula pueblo magicocomida típica de Cholulacómo llegar a Cholula
mm Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios