Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Cholula

Este Pueblo Mágico de Puebla te sorprenderá con los restos de una antigua (y enorme) pirámide prehispánica que, después de la Conquista, sirvió como sustento para el Templo Los Remedios.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Cholula: Entre un gran templo prehispánico e iglesias coloniales

Cholula -formado por los poblados de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula- recibe al visitante con una imagen única en México y el mundo: una estructura piramidal cubierta por follaje y coronada por una iglesia virreinal, custodiadas por el volcán Popocatépetl. En este Pueblo Mágico muy cercano a la ciudad de Puebla destacan sus múltiples templos de la época de la Colonia (tantos que, se dice, hay uno por cada día del año), así como su exquisita gastronomía, su fina talavera y el agradable ambiente de provincia.

Conoce más

Fue fundada por grupos toltecas que fueron exiliados de Tula cerca del año 500 a.C., lo que la convierte en una de las poblaciones vivas más antiguas de América. Posteriormente los cholultecas fueron tributarios de los mexicas, pero se distinguieron históricamente por su ánimo independiente.

Cholula también es conocida por ser escenario de uno de los episodios más cruentos de la Conquista. En 1519 las fuerzas de Hernán Cortés, que habían sido recibidas por los locales, cometieron la infame Matanza de Cholula pues sospechaban una emboscada. Se calcula que murieron hasta 6,000 cholultecas, la mayoría de ellos civiles.

Lo típico

Compra talavera en el Taller de Talavera de la Reyna, donde conservan las técnicas de trabajo del siglo XVI aplicadas a diseños contemporáneos. Las piezas van desde azulejos, platos y vajillas, hasta jarrones, floreros, macetas y cazuelas.

San Pedro Cholula se destaca por su alfarería de barro rojo, los árboles de la vida y las vajillas. Debido a las festividades religiosas a lo largo del año, Cholula también es conocida por la manufactura de artículos pirotécnicos como toritos, cascadas y castillos. Puedes conseguir estos productos en el Centro Artesanal, Cultural y Gastronómico Xelhua.

Cholula GIF

Gran Pirámide de Cholula


Su nombre original en náhuatl es Tlachihualteptl, que significa “cerro hecho a mano”. Esta pirámide tiene la base más grande del mundo: 400 metros por lado. Sobre la pirámide se yergue el Santuario de la Virgen de los Remedios, cuya cúpula está cubierta por talavera típica de la región. La zona arqueológica cuenta con un Museo de Sitio, en que se dan pormenores sobre la historia de la pirámide y la iglesia a lo largo de tres salas. Te recomendamos acceder a la zona arqueológica a través de los misteriosos túneles.


Capilla Real de Cholula


Es otro ejemplo de un lugar de culto católico construido sobre un recinto sagrado prehispánico. Esta edificación fue erigida con mano de obra indígena sobre lo que solía ser el templo de Quetzalcóatl. Cabe mencionar que la estructura sigue algunos preceptos de la cosmología prehispánica; las siete naves que van de oriente a poniente, por ejemplo, representan a Chicomecoatl, la Madre Tierra. La Fiesta del Pueblo, celebrada el domingo anterior a Pentecostés, sigue siendo en su honor. En la pila bautismal, que data del siglo XVI, aún puede apreciarse un calendario indígena.


Convento de San Gabriel


Se ubica en el centro del poblado y es uno de los templos más antiguos del país, ya que se remonta a 1549. Frente a este complejo franciscano se encuentra la Parroquia de San Pedro Cholula, gran ejemplo de la arquitectura religiosa colonial, con una cúpula de estilo churrigueresco. En el interior se descubre una pintura de Cristóbal de Villalpando que muestra a San Miguel Arcángel con traje de guerrero.


Casa del Caballero Águila


Nombrada así por el bajorrelieve que flanquea su entrada principal. Su planta baja data del siglo XVI y la alta del XVII. Actualmente aloja al Museo de la Ciudad de Cholula, con seis salas donde se exhiben alrededor de 2,300 piezas prehispánicas y virreinales. Vale la pena visitarlo no sólo por la obra expuesta, sino también porque se encuentra en el edificio civil hispano más antiguo de Cholula.


Hay un tranvía que puedes tomar en la Caseta de Atención Turística 1, en las esquinas de las avenidas Hidalgo y Miguel Alemán. El recorrido pasa por Tonanzintla, la Capilla Real y la plaza central.


Museo La Barrica


Está dedicado a la manufactura y tradición de la sidra, bebida emblemática de la región. Puedes degustar cócteles realizados con este producto a base de manzanas.


Museo de la Talavera Alarca


Brinda un recorrido por la evolución de la talavera, desde el siglo XVI hasta la época contemporánea. Tiene obras muy originales de Vicente Rojo, Juan Soriano, Sergio Hernández, Javier Marín y Francisco Toledo.


Container City


Esa la cara moderna de Cholula y se trata de un complejo de restaurantes, moda y entretenimiento formado por viejos contenedores y muy concurrido por la juventud poblana. Este modelo, que se ha implementado en países como Inglaterra, sigue lo más reciente del diseño, el desarrollo sustentable y el urbanismo. Es un lugar ideal para relajarse después de un día de paseos culturales.


Chipilo


Este poblado, de de evidente influencia italiana, se encuentra a aproximadamente media hora en auto (unos 18 kilómetros). Ahí podrás disfrutar de quesos, miel y carnes frías de producción artesanal.


Tonanzintla


El “lugar de nuestra madrecita”, se encuentra apenas a cuatro kilómetros al sur de Cholula. Vale la pena visitar la iglesia de Santa María Tonanzintla, una joya del barroco mexicano. En el interior del templo hay una cúpula repleta de figuras de niños con motivos indígenas como penachos, frutas, mazorcas y cuernos de la abundancia. La nave está decorada con chapa de oro. Además, este poblado ofrece una vista espectacular del volcán Popocatépetl, así como cielos llenos de estrellas (no por nada la localidad es sede del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonanzintla).


Cerro de San Bernardino de Chalchihuapan


Aquí se puede realizar vuelo en parapente, una manera diferente de conocer la zona desde las alturas.


Africam Safari


Es una excelente opción para quienes viajan en familia. Se encuentra en Valsequillo, a media hora en auto. Ahí puedes ver de cerca elefantes, jirafas, leones y muchas otras especies. Se organizan algunos safaris nocturnos a lo largo del año y hay restaurantes y tienda de souvenirs.


Hay tantas iglesias y templos en Cholula que se dice que hay uno por cada día del año.


Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Jalisco
La playa donde vacacionan las modelos de Victoria’s Secret

Descubre cuál es la playa donde vacacionan las modelos de Victoria’s Secret y por qué muchas de las grandes celebridades hollywoodenses han escogido este rincón de Jalisco para pasar sus vacaciones.

México
Natalia Lafourcade y Gael interpretarán tema de “Coco” en los Oscar

Los mexicanos participarán en la ceremonia de los premios Oscar e interpretarán el tema de la película mexicana “Coco”.

Ciudad de México
Una mirada al Palacio Postal de la CDMX

Acompáñanos en este recorrido en video por el Palacio Postal de la CDMX y conoce su historia y arquitectura.

Chile pasilla.
México
Chile pasilla, el condimento ideal para la cocina mexicana

El chile pasilla es un condimento utilizado desde la época prehispánica y cuyo sabor logró combinarse perfectamente con la carne de cerdo y la de res. ¿Te gustaría aprender a preparar bisteces o carne de cerdo en salsa de chile pasilla? Entonces, conoce estas deliciosas recetas.