Buscador
Ver revista digital
Ecoturismo y aventura

Ciclismo de montaña en Oaxaca, un plan perfecto para el fin de semana

Oaxaca
ciclismo-de-montana-en-Oaxaca-HG
©

Sal de los paseos cotidianos y atrévete a practicar ciclismo de montaña en Oaxaca. Sigue esta ruta y pásatela increíble.

La ciudad de Oaxaca es un destino lleno tradición, arquitectura y mucha diversión para sus visitantes. Si caminas por sus calles coloniales todavía sentirás la presencia de las civilizaciones milenarias del mundo prehispánico que alguna vez habitaron este lugar. ¡Además, puedes recorrer sus alrededores a toda velocidad! Es por eso que hacer ciclismo de montaña en Oaxaca es un plan redondo.

Hiram Gastelum

Pese a los avances tecnológicos y eventos históricos que han ocurrido a través del tiempo, las antiguas civilizaciones se niegan a sucumbir. Desde los cimientos de los viejos edificios que emergen como salitre invasor en los viejos muros, hasta las manifestaciones mixtecas y zapotecas en forma de arte urbano expresan ese pasado que se niega a morir.  Esto aunado a los olores y sabores de su extensa gastronomía sobrecogen  los sentidos del visitante.

Hiram Gastelum

La capital oaxaqueña tiene un sinfín de atractivos, pero las montañas también

El mezcal, las espectaculares ruinas de Monte Albán y Mitla, el mercado Juárez de la capital, así como el bullicio de la ciudad misma hacen que pocos sean los viajeros que fijen su mirada en las montañas que rodean este sitio tan peculiar.

Hiram Gastelum

Sin embargo, aquí hay muchísima diversión. Para aquellos que gustan de las emociones fuertes, éste es el lugar idóneo para practicar el ciclismo de montaña en Oaxaca, en su modalidad de enduro. Muchos visitantes, tanto nacionales como extranjeros, viajan hasta Oaxaca para probar sus habilidades como ciclistas, pues el terreno cuenta con senderos de diferentes grados de dificultad.

Hiram Gastelum

Haz ciclismo de montaña en Oaxaca entre bosques tropicales y agaves silvestres

Las travesías dentro los bosques tropicales resulta fascinante al encontrarte con raíces enormes, piedras, musgo, toboganes rodeados de helechos y agaves silvestres que asemejan una montaña rusa orgánica haciendo de este sitio el paraíso de la adrenalina.

A principios de este milenio, comencé a descubrir la Sierra Norte de Oaxaca como un sitio para el ciclismo y me encontré con que TranSierra Norte ofrecía sus servicios para llevarlo a cabo. En realidad no sabía casi nada de la modalidad de enduro hasta que visité Oaxaca. 

Recuerdo  que antes de mi viaje, hablé por teléfono con Chuy Ponce, uno de los propietarios de TranSierra Norte y  me dijo que con tres o cuatro descensos por tres o cuatro días quedaría totalmente servido y cansado.  En ese momento me pareció algo totalmente fuera de lugar, pues tan sólo se trataba de bajadas con muy pocas subidas. 

Hiram Gastelum

¿Qué se requiere para poder hacer un enduro?

Fue hasta que empecé con los recorridos que entendí de lo que Jesús me estaba hablando. El grado de técnica de esos senderos fue una gran novedad para mí. Pero lo más novedoso fue descubrir que las bicicletas de montaña de esta época pueden hacer cosas que en mis mejores tiempos era impensable.

Las nuevas geometrías de los cuadros, sus nuevas suspensiones, las llantas más anchas, más grandes y con mejor agarre son una gran diferencia y hacen que los caminos más intimidantes sean totalmente pasables.  Claro está que para eso se necesita ser un ciclista intermedio o avanzado. Independientemente de las nuevas bondades de las bicicletas de montaña para recorrer los serpenteantes y empinados senderos a través del bosque, debes tener conocimientos avanzados de ciclismo.

Hiram Gastelum

Para recorrer, aprovechar y disfrutar la extensa cantidad de senderos del lugar, encontrar los sitios de paga del ejido para el uso de los bike parks en Ixtepeji e incluso para llegar a ellos desde la ciudad, es necesario contratar el servicio de expertos, y que mejor que quienes contribuyeron al desarrollo y mantenimiento de las pistas desde sus inicios.TranSierra Norte ofrece un servicio personalizado que se adapta a las fechas y tiempos de sus clientes. Annie es una de las guías de la compañía,  que además es una competidora de enduro de alto rendimiento a nivel nacional.

Hiram Gastelum

Ciclismo de montaña en Oaxaca sólo para expertos

Si eres un ciclista experto, con experiencia y en verdad calificado, debes recorrer la vereda conocida como “El Toro”, la cual fue desarrollada por TranSierra Norte en 2019. Es conocida internacionalmente por ser demandante en sus secciones fluidas de toboganes y verdaderamente intimidante en las partes rocosas y empinadas de poco agarre en sus cerradas curvas. 

Para los expertos dedicados, “El Toro” es una experiencia, una proeza y un reto. Para todos los demás mortales, entre los cuales me incluyo, se puede convertir en una pesadilla. Aun así, hay recorridos largos con pedaleo y bajadas empinadas como es “llano carreta”, los cuales no dejan de ser un descenso emocionante. 

ciclismo de montañaturismo de aventura

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Hiram Gastelum
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios