Claves y significados del Monumento 9 o la Puerta al inframundo
Te contamos cuáles son los detalles que hacen del Monumento 9, una de las piezas más importantes de la arqueología mexicana.
Tras pasar más de medio siglo en Estados Unidos, el Monumento 9 de Chalcatzingo, pieza olmeca igual de importante que las cabezas colosales, ya está de regreso en México luego de ser sacado del país por traficantes.
Pero es probable que para muchos mexicanos la recuperación de esta pieza parezca no ser de gran trascendencia, tal vez por el hecho de que su imagen no es tan espectacular a simple vista como sí lo es el Disco de la muerte o la Piedra del sol, por mencionar algunas.
Es por eso que el Monumento 9 requiere de una explicación superior para ser apreciada y entender su enorme importancia. Así que en los siguientes párrafos explicaremos cuáles son los elementos que lo hacen importante.
Los detalles en el Monumento 9
El peso del Monumento 9 es de una tonelada, mientras que su altura es de 1.8 metros de largo y 1.5 de ancho. Para empezar a apreciarlo pedimos al lector que mire la foto de la pieza y vaya observando los datos que mencionamos a continuación:
Aprecie en la parte superior unos ojos de forma ovoide, ambas pupilas con dos bandas cruzadas, cejas por encima de los ojos, una nariz de anchas fosas nasales y una boca evidentemente grande de abultados labios. La pieza representa a un jaguar con el hocico abierto, simbolizando el acceso al inframundo.
Encima de la nariz se encuentra una figura circular de una deidad, que, de acuerdo con los expertos, tiene ojos almendrados flamígeros y grandes colmillos.
Ahora, viendo a la pieza en su totalidad, observe que a lo largo de ella existen 12 grietas, esto se debe a que el Monumento 9 fue localizado en fragmentos por un campesino alrededor de 1950.
Hallazgo y traslado a Estados Unidos
Habría sido este campesino quien llevó los fragmentos a su casa para guardarlos ahí, a la espera de contactar a los traficantes. Durante este lapso, varios de sus vecinos ven el bajorrelieve en partes, extendido en el patio del sujeto. Esto sería importante en el futuro, pues confirmará a los investigadores que el lugar del hallazgo fue Chalcatzingo.
Existe un rumor, y repetimos, solo un rumor, que el Monumento 9 fue pasado a Estados Unidos como cascajo, termina el rumor. Una vez en ese país es entregado a un coleccionista privado, quien permitiría su exhibición en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, que es donde lo localiza el arqueólogo y antropólogo estadounidense, David Grove.
35 años después de localizarlo, intentan regresarlo a México
Grove publica su descubrimiento en el número 33 de la revista American Antiquity. Pero al parecer el hecho no produce mucha ámpula en el círculo de arqueólogos mexicanos, porque no es hasta 35 años después, es decir en 2003, que se da el primer intento para recuperar al Monumento 9.
De ahí todavía tuvieron que pasar 20 años para que en este 2023 regresara a México, primero para ser exhibido en el Palacio de Cortés, y después volver a su recinto, en la zona arqueológica de Chalcatzingo, Morelos.