Coahuilaceratops magnacuerna, el dinosaurio que habitó un subcontinente en Coahuila - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Coahuilaceratops magnacuerna, el dinosaurio que habitó un subcontinente en Coahuila

Coahuila
Coahuilaceratops

Antes que los mexicanos, los dinosaurios habitaron estas tierras. Esta es la historia del coahuilaceratops, descubierto en Coahuila.

México es un territorio con gran biodiversidad. Sin embargo, hay algunos animales originarios de nuestro país que desconocemos, pues existieron y se extinguieron antes de que México existiera como nación. Este es el caso del coahuilaceratops magnacuerna, que vivió en el hoy estado de Coahuila.

Haz turismo en Coahuila

Su nombre científico, coahuilaceratops magnacuerna, quiere decir “cara con cuernos de Coahuila”. Vivió en el cretácico superior, que terminó aproximadamente hace 66 millones de años, en América del Norte.

Medía cerca de cuatro metros de largo por dos de alto. Aunque no se a logrado encontrar restos completos de este dinosaurio, se cree que llegó a tener los cuernos más largos, ya que podían medir cerca de dos metros.

Coahuilaceratops

Hasta el momento se conocen dos esqueletos casi completos del coahuilaceratops magnacuerna catalogados como CPC 276 y CPC 277. Hasta el momento todos los ejemplares encontrados fueron localizados en la formación Cerro del pueblo, una formación rocosa en Coahuila que formó parte del continente meridional del antiguo subcontinente Laramidia.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

¿Dónde visitar al coahuilaceratops?

Los restos fueron encontrados por el paleontólogo Claudio de León y se trata de dos ejemplares, uno adulto y otro juvenil. Como ya se mencionó, no están completos, tratándose de fragmentos de cráneo, lo que permitió reconstruir su forma.

Actualmente se exhibe una réplica aproximada del esqueleto completo del coahuilaceratops en el Museo del Desierto en Saltillo. Su exhibición es sumamente importante para los lugareños, tomando en cuenta que los ejemplares fueron encontrados en el aledaño ejido de Jalpa en General Cepeda.

Haz turismo en Coahuila

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios