«Coahuilasaurus lipani»: un nuevo dinosaurio encontrado en Coahuila
Un grupo de paleontólogos mexicanos, estadounidenses y británicos, han encontrado un nuevo dinosaurio "pico de pato", el cual ha recibido el nombre de Coahuilasaurus ¡Conoce más sobre aquél ancestral habitante de México!
Escápate un fin de semana:
Hotel Marielena, el refugio perfecto para desconectar en Cuatro Ciénegas
El norte de México, pero en especial Coahuila, ha sido el epicentro de varios hallazgos de restos fósiles de diversos dinosaurios, desde hace décadas. Estos fascinantes animales, los reyes del planeta Tierra durante 135 millones de años (nosotros, los Homo sapiens apenas llevamos existiendo 200 mil años), siguen asombrando a científicos, entusiastas de la paleontología y niños. Recientemente, en aquella entidad del país, un equipo de especialistas encontró los restos de una nueva especie de aquellos imponentes reptiles: el Coahuilasaurus Lipani.
El hallazgo del Coahuilasaurus ipani
Este nuevo dinosaurio, se estima que vivió hace 72 millones de años. El Coahuilasaurus fue un dinosaurio pico de pato (o hadrosáurido) y era herbívoro. El descubrimiento de la especie suma información valiosa sobre la diversidad y evolución de estos dinosaurios en el continente americano. Y es que se pone en evidencia la riqueza fósil de la región. Además surgen nuevas y numerosas oportunidades para encontrar más información sobre los dinosaurios que habitaban lo que es hoy México.
Su fósil fue descubierto por un equipo de científicos de la University of Bath en Reino Unido, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Benemérita Escuela Normal de Coahuila y el Instituto Smithsoniano.
En el estudio publicado por la revista Diversity, se ha explicado que el ejemplar encontrado en Coahuila habría sido confundido en un principio con la especie Kritosaurus navajovius. El texto señala que esta especie se distingue por su peculiar hocico, formado por una estructura semejante al pico de algunas aves.
Aunque solo se encontraron pedazos del cráneo fosilizado, a partir de su dentadura y mandíbulas se pudo inferir que el Cohualisaurus lipani habría tenido de entre 8 y 9 metros de largo. Por otro lado, su altura se estima en 2.8 metros.
Los dinosaurios en Coahuila
La identificación y reclasificación de los fósiles encontrados en Coahuila amplía el conocimiento de la fauna del Cretácico en América del Norte. También resalta la importancia de la entidad mexicana como un sitio vital para la paleontología mundial. Especialmente La Formación Cerro del Pueblo, sigue brindando valiosos hallazgos que esclarecen cómo era la vida durante el reinado de los dinosaurios en la Tierra.
Además de otras especies de dinosaurios pico de pato, en el yacimiento se encontraron restos de Alamosaurus sanjuanensis, un tiranosáurido. También se hallaron fósiles de Agujaceratops mariscalensis, un ceratopsiano (es decir, los dinosaurios con cuernos y cresta como el Triceratops).
¿Quieres escaparte a Coahuila? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable