Cocina tradicional mexicana, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
La cocina tradicional mexicana es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su milenario y comunitario sabor ancestral lleno de costumbres.
Por qué la cocina tradicional mexicana es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad:
Para esta designación, la UNESCO consideró la cocina tradicional mexicana como un “modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales”; es decir, más allá de su riqueza intrínseca, la cocina mexicana destaca como saber milenario y comunitario.
Su valor excepcional:
La cocina mexicana descansa en el uso de los tres elementos básicos de los tiempos prehispánicos: maíz, frijol y chile, pero también en otros ingredientes autóctonos como la calabaza, el jitomate y el aguacate.
Tiene peculiares métodos tradicionales de cultivo como la milpa y la chinampa, además de procesos como la nixtamalización y utensilios como el metate y el molcajete, cuyos orígenes se pierden en el tiempo. Y el quehacer culinario está muy ligado a las actividades comunitarias, incluidas las rituales (como el Día de Muertos).
Elementos icónicos:
Los productos que utiliza (maíz, frijol y chile), sus procesos, utensilios y lo que resulta de ellos: desde los sopes y los taquitos de salsa, hasta sofisticados guisos caseros.
Guía turística para conocer la Cocina tradicional mexicana:
La cocina tradicional mexicana se prepara a diario en millones de hogares, fondas, puestos y restaurantes de todo el país.
A quienes quieran probar los platillos michoacanos que convencieron a los funcionarios de la UNESCO para hacer esta designación, les recomendamos buscar a las cocineras tradicionales de pueblos como Angahuan, Ucazanastacua, Zacán o Tarerío, en el centro del estado; o bien, acudir a los festivales gastronómicos estatales que se celebran en Morelia antes de Semana Santa y antes de la Noche de Muertos (michoacan.travel).
Año de nombramiento:
2010/ La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva. El paradigma de Michoacán
Quizá te interese leer:
Centro Histórico de Zacatecas, Patrimonio Cultural de la Humanidad