Buscador
Suscripciones
Conoce México

Cocina tradicional mexicana, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

23-04-2019, 4:10:08 PM Por:
© Pabo Morales

La cocina tradicional mexicana es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su milenario y comunitario sabor ancestral lleno de costumbres.

mm Periodista e historiador. Es catedrático de Geografía e historia y Periodismo histórico en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde intenta contagiar su delirio por los raros rincones que conforman este país.

Por qué la cocina tradicional mexicana es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad:

Para esta designación, la UNESCO consideró la cocina tradicional mexicana como un “modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales”; es decir, más allá de su riqueza intrínseca, la cocina mexicana destaca como saber milenario y comunitario.

Pablo Morales

Su valor excepcional:

La cocina mexicana descansa en el uso de los tres elementos básicos de los tiempos prehispánicos: maíz, frijol y chile, pero también en otros ingredientes autóctonos como la calabaza, el jitomate y el aguacate.

Tiene peculiares métodos tradicionales de cultivo como la milpa y la chinampa, además de procesos como la nixtamalización y utensilios como el metate y el molcajete, cuyos orígenes se pierden en el tiempo. Y el quehacer culinario está muy ligado a las actividades comunitarias, incluidas las rituales (como el Día de Muertos).

Comida mexicana

Elementos icónicos:

Los productos que utiliza (maíz, frijol y chile), sus procesos, utensilios y lo que resulta de ellos: desde los sopes y los taquitos de salsa, hasta sofisticados guisos caseros.

Guía turística para conocer la Cocina tradicional mexicana:

La cocina tradicional mexicana se prepara a diario en millones de hogares, fondas, puestos y restaurantes de todo el país.

A quienes quieran probar los platillos michoacanos que convencieron a los funcionarios de la UNESCO para hacer esta designación, les recomendamos buscar a las cocineras tradicionales de pueblos como Angahuan, Ucazanastacua, Zacán o Tarerío, en el centro del estado; o bien, acudir a los festivales gastronómicos estatales que se celebran en Morelia antes de Semana Santa y antes de la Noche de Muertos (michoacan.travel).

Año de nombramiento:

2010/ La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva. El paradigma de Michoacán

Quizá te interese leer:

Centro Histórico de Zacatecas, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Siguiente artículo
¿Qué significan los nombres de los 32 estados de México?
Conoce México ¿Qué significan los nombres de los 32 estados de México?
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios