Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Colima y su diversidad natural

A pesar de su tamaño, Colima es un estado con gran diversidad natural que cuenta con volcanes elevados, lagos, lagunas, bahías y playas. Un paisaje cambiante.

09-07-2010, 12:57:40 PM

El parque Laguna Carrizalillo, al norte del estado, está formado por una laguna oval de 600 m de diámetro, rodeada por colinas y bellos paisajes montañosos. En ella se puede remar, pescar y admirar aves acuáticas. Algunos kilómetros más adelante se ubica la ex hacienda de San Antonio. Una capilla, un alto acueducto y el portal restaurado componen esta antigua construcción fundada en 1802.

Desde las faldas del volcán del Fuego, por terracería, se llega a la zona de Protección Forestal y Refugio Faunístico El Jabalí, declarado reserva ecológica en 1981 para proteger y fomentar la fauna y la flora local, y proporcionar recreación a los visitantes. Cerca se encuentran La Yerbabuena y un parque ejidal de casi 1 000 m de diámetro con la Laguna de María que, a 1 500 m de altitud y rodeada por vegetación selvática y cultivos de café, refleja en sus aguas al Volcán de Fuego.

En la costa central destaca la Laguna Cuyutlán, en donde, entre abril y junio, ocurre el fenómeno “Ola Verde” que llega a alcanzar los 6 ó 8 m de altura. La temperatura de sus aguas es agradable todo el año. Se puede practicar volibol, buceo, natación, windsurf y veleo, o pasear en lancha entre manglares mientras se observan aves acuáticas. Al sur, cerca del desemboque del río Armería, está Boca Pascuales, cuya comida típica tiene como ingrediente principal los productos del mar. Es un lugar ideal para hacer deporte y pescar o tan solo para admirar el oleaje que baña esta extensa faja arenosa.

Hacia el este se encuentra la Laguna Alcozahué: enorme cuerpo de agua rodeado por dos elevaciones naturales y vegetación de la sierra. Es un sitio adecuado para los paseos en lancha y la pesca de mojarra, bagre y robalo, o para observar cocodrilos en un criadero experimental del lugar. Escasos 5 km al sur y rodeada por densa vegetación está la Laguna de Amela, que se puede recorrer en barcas pequeñas y realizar pesca deportiva, o simplemente caminar por sus alrededores, que fueron decretados zona forestal protegida en 1949, al igual que los de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, que se localiza en Minatitlán, al noroeste del estado. Esta región montañosa, que cuenta con la Laguna Ojo de Mar y el Salto de Minatitlán, es compartida con Jalisco. Al noreste, también en los límites con Jalisco, destaca el Parque Nacional Nevado de Colima. Está formado por el Nevado de Colima con 4 330 msnm, y el Volcán de Fuego con 3 600 msnm. Esta área ofrece bellos paisajes con bosques de oyamel, pinos y encinos, ideales para el montañismo, alpinismo, campamentos, días de campo o caminatas.

El Archipiélago de Revillagigedo, a 750 km de Manzanillo, es un terreno de 636,685 has protegido desde 1994. Se trata de un conjunto formado por un islote, Roca Partida, y tres islas volcánicas: Socorro o Santo Tomás, que es la mayor y más importante; San Benedicto o Anublada, desierto en pleno océano que ocupa casi en su totalidad el volcán Herrera; y Clarión o Santa Rosa, segunda en tamaño, está formada por una elevación con varios basamentos escalonados de diferentes tonos; es la más aislada. En las dos mayores destaca la vegetación costera. Colima tiene diversas bellezas naturales, desde cuerpos de agua, islas, islotes y plácidas costas que ofrecen todos los servicios para que el visitante disfrute a plenitud de todo su esplendor.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.

México
Abren nuevo santuario de las luciérnagas en Michoacán

En este nuevo santuario de las luciernagas en Michoacán se podrán ver estos lampíridos por sólo 50 pesos.

Albahaca
México
Albahaca, una planta de propiedades maravillosas

La Albahaca es una planta que proviene de la India y que es muy utilizada en México por sus dotes medicinales y por la exquisitez de su sabor.

México
Descarga nuestra guía de razones para amar México

Para sentirse orgulloso de México sobran razones, tenemos playas maravillosas, una gastronomía inigualable, la ciudad con más museos y cientos de tradiciones. Aquí te compartimos 50 de ellas para que tú también te enamores más de nuestro bello país.