Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Restaurantes

Comida haitiana se suma al menú culinario de Tijuana

En este lugar se mezclan los sabores de México con los de Haití, si viajas a la frontera ve en busca de estas delicias.

01-03-2018, 4:52:10 PM

Sobre la calle 2da, entre Negrete y Ocampo en el centro de Tijuana, se ubica el restaurante Labadee, un espacio de comida auténtica haitiana que en poco tiempo se ha convertido en una embajada culinaria de la comunidad caribeña en la frontera.

Enormes cacerolas cargadas de arroz y frijol negro esperan su punto de cocción en los fogones de Teresa Moise, la haitiana capitana de la cocina caribeña en Labadee. Sin piedad, deja caer un enorme cuchillo sobre las piernas de pollo. Crujen los huesillos y la piel frita al paso del filoso metal, liberando ese dulce aroma que excita a las papilas gustativas. Acomoda las piezas de pollo sobre una cama de arroz, junta un poco de cebolla y rodajas de tomate fresco, lo que conforma la orden de poul.

Este pequeño restaurante tomó su nombre –Labadee- de una popular playa en Haití. Y por momentos el ambiente del lugar te hace sentir como un extranjero en Puerto Príncipe. Este comedor cuyos fogones arden desde 2017, es un punto de reunión para la comunidad haitiana. Todo en el lugar está escrito en español y en criollo, la adaptación al francés que manejan los haitianos. Y claro, su menú 100 % inspirado en las recetas originales isleñas.

Sumaron al menú plátanos fritos y el maíz molido para el moule. También ofrecen legume, un platillo a base de berenjena, col, espinaca y res. Nunca falta arroz y frijoles que acompañan todos los platillos. Y claro, el pollo con el marinado secreto con algo de chile habanero, destinado al aceite caliente para su platillo más demandado.

Según los censos, aproximadamente 2 mil haitianos radican en Tijuana, convirtiéndose en la nueva diáspora en la frontera. Al principio uno los miraba tristes, añorando a sus familias. Tampoco eran adeptos a la comida mexicana, me comentó Rosa Isela Ibarra, dueña del lugar junto a su esposo Ron Flores. Por esa razón decidieron abrir el comedor y permitir a los haitianos tomar el control de los ingredientes y abrir un portal culinario hasta su isla madre.

Lugares como Labadee y otros comedores de comida haitiana fueron claves para cambiar el ánimo de los haitianos. Devolverles esa sonrisa que contrasta con el duro ambiente que puede llegar a ser la frontera. Algo tan sencillo como el pollo frito detonó ese mágico momento durante un bocado, cuando la distancia se desvanece y alcanzas a oler la cocina de casa.

Sus accesibles precios, no superan los 70 pesos por su platillo de pescado, prometen dejarte totalmente satisfecho, y con una oportunidad para convivir con los haitianos. Aprovechar el puente abierto por la comida para conocer su historia, su cultura y el gran éxodo que significó dejar su país en busca de esperanza, una estrella que los guió hasta su nuevo hogar en esta esquina llamada Tijuana.

¿Dónde está?

Restaurante Labadee, comida auténtica haitiana
Dónde: Calle 2da #8485, entre Ocampo y Negrete, Zona Centro de Tijuana

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
La leyenda del Charro Negro

Conoce la leyenda del Charro Negro, un jinete que transita las zonas rurales de México en busca de alguien que tome su lugar en el infierno.

Zacatecas
Atrévete a probar un “taco envenenado” en Zacatecas

¿Te atreverías a probar un taco envenenado? Conoce la historia de este peculiar manjar zacatecano y prepara tus propios tacos envenenados con la receta original.

Frases de Benito Juárez
México
La carta con la que Benito Juárez le dijo NO a Maximiliano

Maximiliano le escribió una carta a Benito Juárez para invitarlo a formar parte del Imperio, esto fue lo que el presidente le respondió.

México
Mexicano podrá ganar $30 mil millones MXN este martes 23 de octubre

Hoy puede ser tu día de suerte y podrías ganarte la bolsa récord de la lotería