Comienza liberación de tortugas en Puerto Vallarta
Arranca la temporada 2020 de liberación de tortugas en Puerto Vallarta. Participa con todas las mediadas de seguridad.
Puerto Vallarta es una de las costas que se ha sumado a la conservación y preservación de tortugas de manera importante y está arrancando la temporada 2020 de liberación de tortugas recién nacidas para que comiencen sus primeros pasos de aventura hacia el océano Pacífico.
Lee: Puerto Vallarta, un destino para todo tipo de viajero
Una actividad familiar y emotiva
Es posible participar de la temporada 2020 de liberación de tortugas en alguno de los campamentos que hay en el destino.
De agosto a diciembre hay liberaciones diarias de tortugas golfinas, la principal especie que llega a la bahía de Banderas.
En estas fechas han pasado de ser 100 a 500 las pequeñas tortugas que son liberadas luego de un trabajo de vigilancia que ejercen biólogos y voluntarios en los campamentos dedicados a su preservación.
Participar de la liberación de tortugas es ideal para toda la familia, ya que los más pequeños del hogar miran con asombro un fenómeno natural que de por sí es potente en cuanto a ternura.
Resulta muy emotivo, también para los adultos, ser testigo de cómo se abre paso una tortuguita por puro instinto hacia el mar donde iniciará su vida.
Incluso, también es conmovedor saber que si logra desarrollarse, los expertos indican que ya adulta regresará a su lugar de nacimiento.
¡Participa! Siguiendo las medidas de salud
Los grupos son de 30 personas. Y se siguen las siguientes medidas de salud:
- Respetar la sana distancia (1.5 metros entre persona y persona)
- Uso de gel antibacterial
- Uso obligatorio de cubrebocas
La experiencia
Primero, los asistentes participan de una plática sobre educación ambiental para concientizar sobre la importancia de la especie y de su conservación. Luego, en una cáscara de coco se les entrega una tortuguita recién nacida, ya que no se debe manipular la especie con las manos.
Las liberaciones se realizan al atardecer para evitar depredadores naturales como aves y peces que impedirían que las tortugas lleguen vivas al mar.
La liberación se realiza en los campamentos y en las playas de diversos hoteles
No tienen costo pero se motivan las donaciones para mantenimiento de los campamentos y la ayuda a la labor de conservación que realizan las asociaciones civiles.
También hay una opción de adoptar un nido, que llevará el nombre del adoptante. En cuanto nazcan las pequeñas tortuguitas se invita al padrino a acudir al campamento para realizar la liberación.
¿Quieres escaparte a Jalisco? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable