Buscador
Ver revista digital
Pueblos Mágicos

Comitán, Chiapas, Pueblo Mágico

Comitán, Chiapas, Pueblo Mágico
Comitán, Chiapas, Pueblo Mágico

El Pueblo Mágico de Comitán, Chiapas, es uno de los rincones más bellos de este estado. Basta con descubrir su colorido, arquitectura y tradiciones para enamorarse de este destino.

Comitán, Chiapas, un Pueblo Mágico encantador

Conocido comúnmente como Comitán, Chiapas, el Pueblo Mágico de Comitán de Domínguez (o de las Flores), es un destino que todos los viajeros deben visitar por lo menos una vez en su vida. Y es que, además de encontrarse entre paisajes llanos, posee una arquitectura que roba el aliento.

Pueblos Mágicos

Este hermoso sitio fue fundado por un grupo de tzeltales en una ciénega y después quedó sometido por los mexicas. Sin embargo, en 1528 fue conquistado por Pedro de Portocarrero. Posteriormente, llegó el misionero Diego Tinoco junto con un grupo de tojolabales y comenzó el proceso de evangelización.

Por otro lado, cabe mencionar que en náhuatl, el significado de Comitán es “lugar de alfareros” o “lugar de fiebres“. Además, fue el hogar de personajes tan importantes como Belisario Domínguez y Rosario Castellanos. Comitán recibió el nombramiento de Pueblo Mágico en el 2012.

Te puede interesar: Caminata por los senderos del cacao y las flores en Tapachula, Chiapas

Comitán, Chiapas
Comitán, Chiapas

¿Qué hacer en Comitán, Chiapas?

1. Da un relajante paseo por el Parque Central. Aquí encontrarás un espacio lleno de vida, movimiento, cultura, arte y color. Así que no dejes de apreciar las hermosas fachadas y otros atractivos arquitectónicos como el Palacio Municipal o el Teatro Junchavín.

2. Conoce sus plazas y templos. Otro de los imperdibles de este bello Pueblo Mágico es que visites cada uno de sus templos. Entre estos últimos está el Templo de Guadalupe, el Templo de San José, el Templo de San Caralampio y el de San Sebastián.

3. Prueba las delicias locales. La gastronomía comiteca se compone de platillos tan exquisitos como las tortillas con asiento, las chalupas, las chinculguajes (éstas son tortillas rellenas de frijol, chile y cilantro). Otros imperdibles son el agua de tzilacallote y el salchichón.

4. Visita el Centro Cultural Rosario Castellanos. Aunque la famosa poetisa Rosario Castellanos nació en la Ciudad de México, desde muy pequeña llegó a vivir a Comitán. Por ello, no dejes de conocer este lugar. Aquí hallarás talleres de arte, exposiciones y conciertos.

5. Descubre las maravillas naturales que rodean a Comitán. Entre ellas están diversos secretos como Lagos de Colón, Laguna Miramar y Lagunas de Montebello. ¡Sumérgete y disfruta!

Qué hacer en Comitán
Qué hacer en Comitán

¿Cómo llegar?

Comitán, Chiapas, se encuentra a 173 kilómetros de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez. Para llegar desde ahí puedes tomar la Autopista San Cristóbal de las Casas y luego la de Tuxtla.

Pueblos Mágicos

Comitán Chiapaspueblos mágicos de chiapas
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios